Nos hacen ver que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum está realizando ajustes en el jugoso negocio bancario del país. En primer término, está la eliminación de deducciones sobre las aportaciones al IPAB, que representará para el fisco 10 mil millones de pesos extra al año, mientras Banxico y Hacienda han puesto a consulta pública un tope a comisiones en el negocio de medios de pago. Nos dicen que, si bien la Asociación de Bancos de México (ABM), comandada por Emilio Romano, ha expresado su respaldo a esta administración, en Palacio Nacional quieren un cambio notable en las reglas aplicables al sector, pues no se ha logrado incrementar el crédito, hay bajos índices de inclusión financiera y las empresas siguen obteniendo ganancias millonarias cada trimestre.
Debilidad de la inversión
Este jueves el Inegi, encabezado por Graciela Márquez, dará a conocer el comportamiento de la inversión fija en México. Luego del repunte mensual de 1.6% visto en julio, especialistas de Banamex estiman que el indicador reportará una contracción de 2.0% en agosto con base en cifras desestacionalizadas, por las modestas perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a mediano plazo, la reducción esperada en la inversión pública, las elevadas tasas de interés reales y la incertidumbre relacionada con las perspectivas de la política comercial entre México y Estados Unidos. Así, los especialistas proyectan que el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción mantendrá la tendencia a la baja en lo que resta del año, tras la mejora observada entre 2022 y mediados de 2024.
GM: regla más estricta
Desde mediados de septiembre, el gobierno de Estados Unidos ha recibido comentarios sobre la revisión del T-MEC a realizarse el próximo año. General Motors, que preside Mary Barra, se mostró a favor de una regla de origen para la fabricación de vehículos más estricta, en su postura, siempre y cuando cualquier cambio se implemente con anticipación, se elabore según la opinión de la industria y reconozca que algunos insumos no están disponibles que los proveedores no tienen la escala ni la demanda suficientes para fabricarlos en EU. De esta forma, cualquier cambio a la regla de origen debe implementarse gradualmente, dijo.

