El próximo miércoles, el Inegi, de Graciela Márquez, dará a conocer los resultados de la inversión y el consumo al cierre de septiembre pasado. Los especialistas proyectan una contracción mensual de 1.1% del gasto en maquinaria y equipo, así como en la construcción, ligando dos meses a la baja. Hacia adelante prevén que la inversión seguirá su tendencia a la baja por el menor crecimiento del PIB, la reducción de la inversión pública y la incertidumbre relacionada a la perspectiva de la política comercial entre México y Estados Unidos. Por lo que se refiere al consumo, prevén un estancamiento en el noveno mes del año; sin embargo, hacia adelante estiman que comience a recuperarse moderadamente, debido al aumento del ingreso de los hogares, las menores tasas de interés y la recuperación de las remesas.

Mercados, atentos a la Fed

La semana pasada fue positiva para los mercados accionarios de Estados Unidos y México ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed), presidida por Jerome Powell, podría recortar la tasa de interés de referencia en su reunión de política monetaria del próximo 10 de diciembre. Los especialistas nos comentan que, aunque no se descartan episodios de volatilidad, esa expectativa de un menor costo del dinero en la Unión Americana podría seguirse reflejando en las bolsas. La semana anterior los principales índices de Wall Street cerraron la semana en terreno positivo, recuperándose de pérdidas previas, con el S&P 500 repuntando 3.7%, el Nasdaq 4.9% y el Dow Jones 3.2%. En el mercado local, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con avance de 2.8%, en 63 mil 597 puntos.

AMF: todo en privado

Nos reportan que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que preside Francisco Fabila, realizó el viernes pasado su último desayuno informativo del año, en el que se dieron a conocer los avances alcanzados por los concesionarios y socios de la agrupación. Ahí se incluyen empresas privadas, concesionarios de derechos federales y empresas públicas, como el Tren Maya o el Tren Interoceánico, nos recuerdan. Nos cuentan que aun cuando se trata de asuntos de importancia nacional, en donde hay una mezcla de recursos públicos y privados, se restringió el acceso a la reunión a los medios de comunicación, para evitar cuestionamientos a los representantes y directivos del sector. Sin embargo, nos dicen que esta situación no se daba en reuniones de años pasados, pero la AMF se ha vuelto más reservada.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios