Con la compra de varios activos de Intercam por parte de Kapital Bank, que incluye sucursales y fideicomisos, así como su casa de bolsa y operadora de bonos, la marca Intercam se diluirá hasta desaparecer eventualmente. Nos platican que una vez que la operación sea autorizada, Intercam paulatinamente desaparecerá del nombre de las sucursales, papelería, cuentas y demás productos, sin que esto afecte a sus clientes. El grupo, que fundó el capitalino Mario Eduardo García Lecuona, se queda con su licencia bancaria, la cual también resulta atractiva para algunos postores, que están buscando saltarse el proceso burocrático de solicitarla ante la CNBV. Habrá que ver la fuerza que pueda tomar Kapital Bank con este movimiento, en su apuesta por competir en el sector bancario mexicano, aún dominado por un puñado de grandes jugadores.
Festejo en Banxico, listo
Si bien todo parece indicar que este lunes 25 de agosto, el Banco de México (Banxico) celebrará los 100 años de su fundación, aún no han circulado las invitaciones para el festejo. Nos comentan que al parecer en el edificio de 5 de Mayo, en el Centro Histórico, están a la espera de ver la posibilidad de que asista la presidenta Claudia Sheinbaum, además de especialistas en política monetaria para resaltar la importancia de los institutos centrales en el mundo. Quizá asistan también algunos de los exgobernadores de Banxico, pero no se limitarán a un solo día, nos cuentan que será una semana de celebraciones para toda la Junta de Gobierno, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, la primera mujer en un centenario de vida de la autoridad.
Nuevos rostros en la UIF
Ante la llegada de Omar Reyes Colmenares a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), nos dicen que comenzaron los cambios como era de esperarse. Uno de ellos es que nombraron a Alfredo López Ruiz como titular de Comunicación Social. Nos detallan que cuenta con más de 29 años de experiencia en áreas de seguridad nacional, inteligencia financiera y comunicación institucional. En su trayectoria también ha ocupado cargos de dirección en análisis estratégico, delincuencia organizada y prevención social. Se espera que desde su nueva función fortalezca el papel de la UIF en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción.