Un total de 16 minutos le llevó a Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), hablar de todo sin dar una disculpa por decir que los poemarios “horriblemente asquerosos” escritos por mujeres no merecen ser distribuidos sólo por haber sido escritos por mujeres. En un video, Taibo II abordó el tema a regañadientes con un equipo fuera de toma —que le corregía los nombres que no se sabía de las escritoras— y argumentó que fue culpa del público que, de “mala fe”, lo tildó de machista por no haber entendido que hablaba de la mala literatura en general, por lo que consideró que sí fue desafortunado haberlo atribuido sólo a escritoras... Pero mujeres, por favor, mantengan la calma que Taibo II ya lo ha dejado claro: su gestión es antimachista. ¿En qué se nota? Falta de confianza, sólo bastaba preguntarle al autor de la célebre frase “se las metimos doblada” para saber que no discrimina la “condición femenina” (como le llama) y que “todas llegan”, además con mucho orgullo nos revela que en las librerías del FCE se contrata a mujeres para el cargo de jefes y que el 70% de los club de lectura están organizados por mujeres… nomás le faltó decir que el personal de intendencia está formado también por mujeres. ¿Será que ellas sólo pueden aspirar a esos cargos en la editorial del Estado? Quizás en este gobierno sí porque la primera presidenta de México descartó sustituir a Taibo por ser “buen compañero”.

¿El Cervantino oculta información?

Si algo marcó la edición 53 del Festival Internacional Cervantino fue el cuestionable manejo de información. Desde aquella rueda de prensa en la que se anunció el programa de este año y no hubo una respuesta satisfactoria sobre el costo de traer a Nathy Peluso, hasta el hecho de que, contrario a la tradición, no se realizó una conferencia en la última jornada para ahondar en las cifras que dejó el festival, es decir, el corte de caja de cada año. Poco después del concierto de Africa Express, punto final de la programación, se mandó un comunicado con un par de cifras. Al día siguiente hubo un desayuno, esperado por la prensa nacional, en el que más de uno se quedó con muchas dudas. Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.