Muy fuertes suenan los rumores de que pronto habrá importantes cambios en la Secretaría de Cultura, específicamente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde el antropólogo Diego Prieto estaría por dejar su cargo… No es la primera vez que algo así se oye, pero esta vez es diferente: Diego Prieto lleva una racha imparable de formidables desaguisados que iniciaron con su desafortunada gestión en el caso del comercial de chocolates grabado por MrBeast con el milenario patrimonio arqueológico mexicano como folclórica escenografía de lujo.
Después, el escándalo internacional que suscitó el triste espectáculo de ver “cerrado hasta nuevo aviso” el Museo Nacional de Antropología por falta de vigilancia justo el día en que fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Y ahí hubo carambola porque, gracias a este traspié de don Diego, se ventiló la imprudente contratación de un responsable de Seguridad y Resguardo del Patrimonio Cultural con antecedentes cuestionables que, se dice, disgustó a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel.Finalmente, extraños e insólitos datos de don Diego en su declaración patrimonial que dio a conocer hace unos días un joven reportero del sitio digital froji.mx y que ha pasado inadvertido, pero que aquí le daremos visibilidad: La publicación documentó que desde 2020 el director del INAH ha reportado en Declaranet que es dueño de un departamento con valor de 485 millones de pesos.
Caray, como si se tratara de una exclusiva propiedad en Woodlands, Texas... Y efectivamente, a partir de ese año y en sus declaraciones posteriores ha manifestado poseer ese terrenito que, en dólares, costaría más de 24 millones de billetes verdes… Según el portal, el área de Asuntos Jurídicos del INAH les hizo llegar la aclaración de que es “un error de captura al momento de llenar la Declaración”. Según la aclaración, el valor correcto del inmueble de mil metros cuadrados con 143 metros de construcción adquirido a crédito por Diego Prieto el 10 de enero de 2019 es de 4 millones 85 mil pesos… El portal quedó satisfecho con la aclaración, pero esta sección, como de costumbre, no. ¿Cómo puede haber ocurrido el mismo error de captura durante 6 años seguidos?

Además, vemos en las declaraciones de don Diego otros datos extraños, como un terreno de 540 metros adquirido en 2017 por poco más de 6 mil pesos… Tan enigmático todo como la escritura olmeca… Las declaraciones siguen disponibles a la fecha con todos esos datos en el portal de Declaranet... ¿Y quién supervisa estas declaraciones en la Secretaría Anticorrupción que deja pasar dedazos tan llamativos como esos…? ¿El asunto ameritaría auditar a don Diego para verificar todos esos datos que no cuadran de su información patrimonial?
Si los rumores sobre su salida cercana son ciertos, quizá este sea unos de los últimos resbalones de don Diego al frente del INAH porque, como dijimos al principio, nos cuentan que adentro del Instituto cada vez más se da por hecho su salida debido a los desacuerdos con sus jefas. ¿Prieto ahora irá a encabezar el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como algunos dicen? ¿O sólo se irá a descansar a su depa de 485 millones de pesos…? Veremos.
(Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com)
Lee también: Trabajadores del Centro INAH Hidalgo rompen diálogo con Diego Prieto