Nos hacen notar que, si la intención del expresidente Andrés Manuel López Obrador era presentar su más reciente libro, qué necesidad había de aclarar que él no es el “poder detrás del trono”, “ni un cacique” y de que “no hay que hacerle sombra a nuestra presidenta”. Desde luego, en su mensaje, llena de elogios a la mandataria y dice que es la mejor presidenta del mundo y, sobre todo, “fiel al pueblo y los principios de la transformación”, y repite una y otra vez las mismas arengas que utilizó hasta la saciedad durante su mandato. Como en su administración, dijo que a este gobierno lo siguen amenazando “zopilotes, buitres y halcones” y anunció que, aunque no recorrerá el país para presentar su libro (como algunas versiones señalaban que lo haría) dejó claro que él solo saldría a la calle por tres razones: si atentaran contra la democracia, para defender a la presidenta si hay un golpe de Estado y para defender la soberanía de México. Lo bueno, nos dicen, es que no quiere ser una sombra.
Morenistas alborotados con la reaparición
La reaparición en redes sociales del expresidente Andrés Manuel López Obrador después de poco más de un año, para presentar su nuevo libro, alborotó a los morenistas. Nos señalan que, apenas subió su video a la web, diputados, senadores, familiares y dirigentes del partido lanzaron elogios, saludos y abrazos virtuales al exmandatario. Y pese a que él dejó claras las únicas tres razones por las que saldría de su jubilación, nos dicen que hay morenistas a los que les ganan las ganas, y no pierden la esperanza de que López Obrador sea “la sorpresa” del próximo 6 de diciembre, cuando en el Zócalo la presidenta Claudia Sheinbaum encabece los 7 años de “la transformación” en México.
¿Ley del agua logrará apagar las protestas?
Nos platican que, a dos semanas de concluir el periodo ordinario de sesiones, las y los diputados esta semana tendrán que sesionar martes, miércoles y jueves. Sin duda, el dictamen más relevante a debatir es la Ley Nacional de Aguas, que sufrió modificaciones tras el sinnúmero de quejas de campesinos y productores que tienen concesiones. Ya veremos si el proyecto final deja satisfecho al sector agrícola y calma el incendio, o si se aviva el fuego y aumentan las manifestaciones por dicha reforma.
Diputados, cambien sus informes por obras
Nos platican que, en San Lázaro, la diputada del Movimiento Ciudadano Laura Ballesteros destinará los 52 mil pesos que recibe por concepto de informe de actividades para la instalación de una cancha de futbol en la Alcaldía Benito Juárez. Nos dicen que doña Laura hará su informe solo en redes sociales. En días pasados EL UNIVERSAL dio cuenta de que muchos congresistas recibieron los recursos, pero no hicieron ningún informe de labores. Ya se verá cuántos legisladores renuncian a quedarse con ese dinero o a utilizarlo para promoción personal, y lo destinan a alguna obra más beneficiosa para los ciudadanos.

