Ahora que Andrés Manuel López Beltrán retomó sus extenuantes jornadas de trabajo como integrante del CEN de Morena, su ayudantía comprobó la validez del dicho de que “el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”. Con el recuerdo fresco del verano peligroso en que don Andy fue pillado en su viaje de lujo a Tokio, su equipo ahora está muy pendiente de que nadie lo observe y mucho menos lo grabe en los vuelos comerciales. Nos dicen que el viernes pasado, antes del despegue de un vuelo de Aeroméxico de Cancún a la Ciudad de México, sus acompañantes pidieron al personal de la aerolínea que evitaran que otros pasajeros grabaran al secretario de Organización de Morena. Como uno de ellos no atendió el llamado y grabó unos segundos de video —que luego llegaron a las redes sociales—, recibió el regaño de uno de los sobrecargos. Extraño, que un político con aspiraciones futuras huya del ojo público si no está haciendo nada reprobable. El trauma de Tokio, pues.
Exjuzgadores alistan plantón
Nos cuentan que cientos de exjueces y exmagistrados cesados por la reforma judicial de 2024 se alistan para instalar un plantón el próximo miércoles en las instalaciones del Órgano de Administración Judicial, en la Avenida Revolución de la Ciudad de México. Hace unos días el OAJ realizó el pago único y extraordinario de indemnizaciones a más de 400 jueces y magistrados que fueron cesados o declinaron a participar en la elección de junio pasado. Sin embargo, los exjuzgadores nos comentan que solo algunos recibieron la indemnización porque el OAJ carece de control y reglas elementales para determinar a quiénes les correspondía el pago.
La presión del campo, sobre los diputados
Si bien entre buena parte de los productores del campo movilizados hay buen ánimo luego de que en la Cámara de Diputados se tomaron en cuenta sus peticiones para ser incorporadas a la nueva Ley del Agua, nos cuentan que no se están cruzando de brazos ni se dan por satisfechos, sino que estarán revisando con lupa lo que aprueben los diputados. La semana pasada le tocó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sentir la presión del campo tras sus comentarios poco afortunados de descalificación a quienes protestan. Ahora le toca a los diputados enfrentar las exigencias, en especial al coordinador guinda, Ricardo Monreal, quien puede asegurar un buen desenlace y a quien le recuerdan su pasado en la Confederación Nacional Campesina del PRI. Nos recuerdan que en San Lázaro hay historia de modificaciones de última hora que cambian las cosas. Por ahora, los productores dicen que esperarán, pero si se sienten engañados, siempre está ahí la posibilidad de reactivar los bloqueos carreteros.
Los jaloneos de Morena en Morelos
En donde siguen los jaloneos entre grupos internos de Morena es en Morelos. Desde el gobierno de Margarita González Saravia, adversaria del exgobernador Cuauhtémoc Blanco y de otros morenistas locales, se acusa a los senadores guinda por Morelos de estar tirados en la hamaca porque nomás no se aparecen en los actos públicos, ni de fin de semana, que organiza la mandataria estatal. Los legisladores Juanita Guerra y Víctor Mercado son los señalados por desdeñar a la administración estatal de su partido.

