Nos cuentan que luego del agandalle de la mayoría morenista contra el priista Alejandro Alito Moreno, con el pretexto de las trompadas que le dio a Gerardo Fernández Noroña, que le hizo perder la presidencia de la Comisión de Marina en el Senado, finalmente esta semana a don Alito le llegó un premio de consolación: la presidencia de la Comisión de Ciberseguridad. Lo que no quedó claro es si ya se olvidó el famoso round. Lo bueno, dicen algunos senadores, es que don Gerardo seguramente no se quejará porque anda muy ocupado buscando la paz en Palestina, aunque todo indica que sólo llegará a disfrutar de Dubái, puesto que no hay condiciones para hacer turismo revolucionario en Gaza o Cisjordania en estos momentos. Ni modo, Noroña se tendrá que sacrificar. Tan gordos que le caían los ricos, y ahora recibió el castigo de vivir como uno de ellos.
Kid Kalionchiz vs. Kid Mejía
A propósito de combates boxísticos, nos platican que, durante un encuentro privado de diputados con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, los legisladores Theodoros Kalionchiz, del PAN, y Ricardo Mejía Berdeja, del PT, se liaron a golpes. La discusión comenzó por los contratos carboníferos que se dejaron de dar en el sexenio pasado, pues de 70 empresas beneficiarias pasaron a 26. Don Ricardo afirma que don Theodoros reclamó lo anterior y lo acusó de defender sus intereses por ser empresario, mientras que el albiazul dijo que el petista ni siquiera es miembro de la comisión, pero fue a defender los intereses de sus amigos carboníferos. Total, que terminaron a manotazos e insultos. Alito y Noroña dejan escuela.
Envían refuerzo a Veracruz, sin reflector
Nos cuentan que la presidenta Claudia Sheinbaum envió a Veracruz a una pieza clave de su equipo, pero sin reflectores. Se trata de Esthela Damián, subsecretaria de Prevención de las Violencias en la Secretaría de Seguridad, quien formó parte del primer círculo de Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Doña Esthela fue enviada a Álamo, una de las zonas más devastadas por las lluvias, para supervisar la ayuda, pero la instrucción fue que lo hiciera sin presencia de los medios de comunicación. Más allá de que en Presidencia no quieren imágenes de lo atrasado que va el trabajo en la zona, nos hacen ver que hay un mensaje para la gobernadora Rocío Nahle y la alcaldesa de Álamo, Blanca Lilia Arrieta: su reacción ante la tragedia ha dejado mucho que desear.
Ven sabotaje a la UNAM
En el círculo de la Rectoría de la UNAM consideran que hay grupos de trabajadores que se dedican a entorpecer el trabajo y sabotean deliberadamente su fuente de empleo. En momentos difíciles como el que atraviesa actualmente la máxima casa de estudios, cuando requiere de los consensos y de los espacios propicios para lograr acuerdos entre los sectores de la comunidad universitaria, resulta que estos grupos afiliados al STUNAM se han abocado a trabajar, pero en sentido contrario a los intereses de la Universidad y del país. Sin el menor recato, nos aseguran, traban cualquier viso de arreglo, con el único propósito de ampliar los paros en escuelas y facultades, y así profundizar las diferencias. Y es que ocurre que son tiempos de revisión salarial en la Universidad y ellos creen que, a río revuelto… ¿ganancia de quién?

