Hoy se votará en la Cámara de Diputados la nueva Ley General de Salud, que prohibirá el uso, conservación, adquisición, producción, mezclado y envasado de vapeadores. El riesgo de esta ley, nos hacen ver, es que criminaliza a las personas que usan ese producto. Nos comentan que si no se corrige la redacción, que criminaliza de forma indiscriminada, cualquier policía o Ministerio Público, en cualquier entidad federativa, podría detener a quien vean usando uno de estos dispositivos o, como suele ocurrir con este tipo de prohibiciones, podría aprovechar para extorsionar y sacarle dinero a la gente bajo amenaza de encarcelamiento. No estaría mal que los legisladores revisen el artículo 282 de la ley, sin importar que la idea original haya sido del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para que un asunto de salud pública no se convierta en un tema de extorsión. De otra forma, traer un vapeador será más peligroso en México que portar pequeñas dosis de alguna droga. Un porro, una tacha, no pasa nada… un vapeador, ¡válganos Dios!
Le falló el acordeón a Adán
Al que le falló el acordeón fue al líder guinda en el Senado, Adán Augusto López, quien como presidente de la Junta de Coordinación Política reunió a los líderes de las bancadas para presentarles la lista de 10 aspirantes a encabezar la FGR. Nos cuentan que don Adán llegó con la lista en la mano y les dijo a los presentes que estaba integrada por cuatro mujeres y seis varones, cuando en realidad era paritaria: cinco y cinco. Los opositores de inmediato comentaron que “ni siquiera disimuló” que le entregaron una lista elaborada por “instancias ajenas al Senado” y ni se tomó la molestia de revisarla. Para nadie es un misterio que en el oficialismo hay una sola aspirante, que obtendrá los votos necesarios, y es la exconsejera jurídica de Presidencia y actual encargada del despacho en la FGR, Ernestina Godoy. Aun así, cayó mal el descuido de las formas.
Señales cruzadas de Palacio para el Mundial
En la misma semana, desde Palacio Nacional se ha anunciado la aceleración de los trabajos rumbo al Mundial, se ha puesto a consideración el tema de la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum al sorteo de la Copa el viernes próximo en Washington D.C., lo que presumiblemente se definirá hoy —junto con la posibilidad de un cara a cara con Donald Trump—, y se confirmó la decisión de la mandataria mexicana de no asistir al partido inaugural del certamen en el Estadio Azteca, para regalarle su boleto a una niña indígena. ¿Será que al final haya reunión con el presidente de Estados Unidos en el sorteo y ausencia presidencial a la hora del arranque de la justa deportiva?
Hamlet García, estar o no estar en la lista
Nos cuentan que, pese a que la lista de aspirantes a la FGR no tiene ningún misterio y el relevo se sabe decidido de antemano, llamó la atención que en ella se decidiera incluir al exdiputado de Morena Hamlet García Almaguer, quien ha expresado públicamente su devoción por Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, sentenciado en Estados Unidos por abuso sexual de menores. Al parecer, los filtros en el oficialismo no funcionan muy bien que digamos. ¿Será que algo está podrido en Dinamarca?

