Era jefe de la policía, jefe de La Barredora, jefe de empresas de seguridad, Hernán Bermúdez era jefe de todo en Tabasco, nos hacen ver. Mientras que Adán Augusto López era el gobernador que lo designó como jefe de la seguridad en el estado; el notario que dio fe de la creación de sus empresas de seguridad, las cuales funcionaban a la par de que era titular de la seguridad pública, y el amigo distraído que nunca notó que también era el jefe de la organización criminal La Barredora. Nos comentan que, conforme se conoce más sobre las operaciones de Hernán Bermúdez en el gobierno de don Adán, cada vez es menos creíble la teoría del gobernador, que nada supo de las actividades criminales de su funcionario, que también fue su cliente y su amigo. Ahora resulta que él solo era un distraído gobernador.
Las batichicas de Monreal
Nos platican que este martes se vieron muy sonrientes a las diputadas Gabriela Jiménez y Jessica Saidén, quienes un día antes protagonizaron un desencuentro por estar a un lado del secretario de Seguridad Omar García Harfuch, quien había comparecido ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Ricardo Monreal se reunió con ambas y se tomó una foto con ellas para dejar zanjado el diferendo. Después, en el pleno, dijo que el desencuentro fue porque ambas son fans de Omar “Batman” Harfuch, y hasta les dijo “batichicas”.
¿Negarán diputados, otra vez, recursos a damnificados?
Ayer, un grupo de diputados morenistas de Hidalgo propuso reasignar los recortes que se le harán al Poder Judicial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, para apoyar a los damnificados de las cinco entidades afectadas por lluvias e inundaciones. Pero, nos recuerdan que, en 2023, cuando Otis devastó Guerrero, y específicamente Acapulco, otro grupo de morenistas propuso lo mismo para la reconstrucción del puerto, pero su bancada y aliados se negaron a cambiarle una coma al presupuesto propuesto por Andrés Manuel López Obrador, y no les mandaron ni un peso a los damnificados. Pareciera que la historia se repite, ya que no existe consenso para aprobar la nueva propuesta que se utilizaría para reconstruir miles de hogares en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Lo bueno es que se trata de un régimen humanista que pregona “primero los pobres”.
Senadores dan lección a Berdegué
Nos cuentan que senadores dieron ayer una lección de negociación al secretario de Agricultura, Julio Berdegué. Los legisladores se reunieron con productores de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán y lograron un acuerdo para liberar parcialmente los bloqueos que mantienen desde hace unos días y que afectan a miles de ciudadanos y generan millonarias afectaciones económicas. Si bien la bomba de tiempo se mantiene activada, en busca de un precio justo a ese producto, por lo menos se alivió la tensión y el conflicto que no ha podido resolver el secretario de Berdegué.

