Pese a la invitación que le hizo el senador Gerardo Fernández Noroña, la presidenta Claudia Sheinbaum no asistirá a la sesión solemne en la que la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado tomará protesta a las 881 personas juzgadoras electas en los comicios judiciales del 1 de junio.
La mandataria confirmó, en cambio, que estará en la sesión de instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que la invitó el próximo ministro presidente Hugo Aguilar, que se realizará el 1 de septiembre a las 10 de la noche.
Sheinbaum anunció que ese mismo día, todas las ministras y ministros estarán entre los invitados especiales a su primer informe de Gobierno en Palacio Nacional.
Los integrantes de la nueva Corte acudirán ese 1 de septiembre al Senado de la República, donde cerca de las 8 de la noche rendirán la protesta de ley y luego se trasladarán a la sede del máximo tribunal para la sesión de instalación.
Las y los nuevos ministros acordaron que también participarán en una ceremonia tradicional en la que recibirán el bastón de mando por parte de representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Todo indica que arrancará una nueva relación entre la titular del Poder Ejecutivo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relación que estuvo prácticamente rota con la corte saliente.