En la Cámara de Diputados, el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, presentó el documento “Política Integral de Austeridad y Ahorro para las Universidades Públicas”.
En reunión con los integrantes de las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y Educación, explicó que se trata de 30 prácticas agrupadas en cinco ejes para optimizar el ejercicio del presupuesto.
En entrevista con EL UNIVERSAL, González Placencia detalló que el próximo mes presentarán un monto estimado de lo que las universidades públicas ahorrarán con dicho plan que será obligatorio para las 35 universidades públicas del país.
"En términos cuantitativos no hemos hecho todavía el cálculo, yo creo que nos vamos a ir sobre resultados, sobre números reales. Lo importante es que ya está el compromiso echado, y me parece que ahora que vengamos nuevamente a la Cámara, a hacer la solicitud de presupuesto, espero ya tener una estimación, que siempre es variable", expresó.
El plan de austeridad establece que se deberá optimizar la plantilla de personal y las contrataciones para evitar duplicidades y nepotismo; ningún funcionario podrá ganar más que la Presidenta de la República.
Así como el uso responsable de vehículos y activos universitarios; se revisarán los convenios y los contratos con los particulares; aplicarán la digitalización de los sistemas de gestión y la reducción del uso de papel.
Se promoverá el correcto empleo de recursos en compras y arrendamientos, así como los gastos en traslados y viáticos.
Se evitarán remodelaciones innecesarias, compras de lujo; se optimizarán los servicios de agua, telefonía e internet; y se reducirán los gastos en actos protocolarios.
Lee también Senado gastalón y austeridad olvidada: banquetes, gasolina y viajes
González Placencia también entregó los informes financieros auditados e informes de avances académicos 2024 de las Universidades Públicas Estatales.
En su turno, Carlos Iván Moreno Arellano, director general de Educación Superior Universitaria e intercultural, de la SEP, señaló que la deserción escolar es un problema critico.
"A veces nos enfocamos mucho en el incremento de oportunidades, que es fundamental, pero hoy quiero poner el acento en una autocrítica, en la deserción. De poco sirve seguir incrementando espacios, si no también cuidamos que no se nos vayan las y los jóvenes, y hoy el dato dramático es que tres de cada 10 jóvenes desertan o son expulsados del sistema en el primer año", dijo.
Universidades públicas deben aclarar destino de más de 11 mil mdp; son "errores de presentación de datos", señala ANUIES
De acuerdo con los informes financieros auditados e informes de avances académicos 2024 de las Universidades Públicas Estatales, éstas tienen pendiente por aclarar 11 mil 707 millones de pesos desde 2017.
Dichos informes fueron presentados hoy a las comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y Educación, de la Cámara de Diputados.
Luis Armando González Placencia afirmó que a pesar del monto, "no ha habido ningún caso en el que se finque alguna responsabilidad por daño patrimonial".
Ya que las observaciones a dichos recursos, explicó, se debieron a "errores" en la presentación de los datos auditados.
"Prácticamente todas esas observaciones, prácticamente el 100% de ellas se deben errores de presentación de los datos, y se han venido solventando poco a poco. Todas las observaciones se deben a cuestiones de orden administrativo, a errores de presentación de la información", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por su parte, Javier Herrera Borunda (PVEM), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que los más de 11 mil millones de pesos observados no representan un desvío de recursos.
"Mucho de lo que se les observó en su momento, no obedeció a desvío de recursos, como fue el tema de la Estafa Maestra, que es lo más documentado, sino muchos eran errores de metodología al reportar", expuso.
Por ello, explicó, la Comisión de Vigilancia está capacitando al personal de las universidades públicas para que presenten sus informes a la Auditoría Superior de la Federación.
"¿Que estamos haciendo? Con el convenio, capacitarlos, capacitar a los cuadros administrativos para que, de una u otra manera, sean uniformes sus informes, y de esa manera se vayan teniendo resultados positivos, que vemos ejercicios 2023, 2024 ya hay disminución muy clara de lo que se observa, quiere decir que está funcionando la capacitación", comentó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em