Más Información

Asesinan a Efrén Neftalí Adame, líder de CTM en Marquelia, Guerrero, e hijo de exalcalde de Ometepec

Extorsión tiene de rodillas a los empresarios de México, acusa Coparmex; estrangula economía por falta de Estado, dice

Trump asegura que han avanzado en detener drogas de Venezuela, pero "tenemos un problema con México, Colombia"
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) afirmó que se requieren políticas y estrategias diplomáticas para proteger a los más de seis millones de connacionales indocumentados que viven en Estados Unidos y cuyos derechos humanos se ven amenazados por las recientes políticas de la Casa Blanca.
Al tomar la palabra en la entrega del Premio Fundación Vidanta Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, el rector de la máxima casa de estudios del país explicó que con más de 13 millones, México es la segunda nación con más emigrantes del mundo y 98 de cada 100 se dirigen a la Unión Americana y Canadá.
Graue Wiechers detalló, en marcos del Seminario Interdisciplinario de Políticas de Atención a las Personas Migrantes, realizado por el Programa de Estudios del Desarrollo de esta casa de estudios, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el cual contó con la presencia de Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, y presidente del jurado, que en una década el flujo laboral de migrantes centroamericanos que llegan a México casi se duplicó, al pasar de 366 mil en 2005 a más de 725 mil en 2015.
“De ahí la importancia de este seminario y de los reconocimientos que hoy entregamos: nos ayudan a recordar que debemos cambiar; proteger sí, a todos por igual; a reconocer derechos y a tratar a los migrantes con dignidad y justicia”, remarcó.
También, aseguró el rector, durante los últimos años el total de migrantes centroamericanos que México deportó se incrementó en 116%. Al ser nuestro territorio un corredor migratorio internacional, debemos también velar por nuestras actitudes y por los derechos humanos de los migrantes que recibimos de la frontera sur.
En esta edición se reconoció el labor constante y desinteresada de las organizaciones civiles “Cinco Panes y dos peces”, “Ch’ieltik” y “FM 4 Paso Libre”, que se preocupan por luchar contra la pobreza y la desigualdad social, razones principales de la migración.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








