
En el marco de la discusión de la reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó si vale la pena que continúen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
En su conferencia mañanera de este lunes 11 de agosto en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que el tema es lo que representa el costo de las elecciones.
“El tema es lo que representa el costo de las elecciones para el pueblo. Por supuesto que todos queremos democracia y la democracia es la representación del pueblo, es el poder del pueblo. ¿Para qué queremos tantos institutos locales, Instituto Federal si ya hay casillas únicas? La fiscalización se hace de manera central, centralizada, entonces qué caso tiene que haya instituciones locales, lo pongo como pregunta”, declaró la Mandataria federal.
“Sí, que haya nuevos partidos”, dijo al cuestionar por qué cada seis años tiene que haber uno nuevo si puede abrirse antes, o las candidaturas independientes, que están muy limitadas”, mencionó.
“El pueblo de México hoy está muy consciente y no tiene por qué limitarse a la participación de nadie, lo que sí, es la concepción de la democracia, eso es algo que hay que discutir y la representación popular, porque antes está la representación de las élites”, comentó.
mahc/apr
Mundo
Narcotráfico e impunidad, los retos clave en derechos humanos en México: Departamento de Estado de EU; presenta su informe anual
Nación
SRE se reúne con hermanos mexicanos detenidos en Alcatraz Alligator; caso contribuirá a fortalecer asistencia consular, afirma
Nación
FGR apelará libertad de Israel Vallarta; "Es una obligación moral, ética y jurídica defender a las víctimas": Gertz Manero
Metrópoli
“La mancha púrpura mas grande en la historia”: Segiagua; así se vio la lluvia del 10 de agosto en CDMX