
Un Tribunal Colegiado confirmó la sentencia de diez meses de cárcel y 84 pesos de multa, que una jueza de Enjuiciamiento de Jalisco dictó contra Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias El H3, quien fuera uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, por su responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de metanfetamina.
Sin embargo, el "H3" ya no está a disposición de las autoridades jurisdiccionales mexicanas, toda vez que en febrero de este año fue extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos de tráfico de drogas a gran escala a ese país, posesión de armas de fuego y por liderar una organización criminal.
Tras ser condenado a dicha pena de prisión, “El H3”, detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), en 2019 por solicitud de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, impugnó el fallo ante el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, con residencia en Jalisco.
Lee también SRE: No hay mexicanos afectados por tiroteo en Universidad de Florida; Cancillería expresa solidaridad
El sinaloense alegó que la jueza de Enjuiciamiento violó el procedimiento y vulneró su derecho a la defensa adecuada, ya que dejó de agotar todos los medios para localizar a los elementos de la Policía Federal Ministerial que participaron el cateo en el inmueble donde fue detenido, pues adujo que sus testimonios resultaban fundamentales para su defensa.
Al cumplimentar una orden de cateo en un inmueble del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, elementos de la FGR y del Ejército detuvieron a Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias El H3, jefe de plaza de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit, a quien le aseguraron diversas dosis de droga.
Sin embargo, los magistrados del Segundo Tribunal de Apelación declararon infundados los agravios y determinaron negarle al amparo, al considerar que la jueza agotó los medios a su alcance para lograr la localización de los testigos.
Inconforme con la resolución, Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias El H3, tramitó un amparo directo ante un Tribunal Colegiado, mismo que confirmó la resolución del Tribunal de Apelación.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó que Patrón Sánchez era cabecilla de la violenta organización transnacional de tráfico de drogas, llamada "H2", con sede en Nayarit y Sinaloa.
Cabe recordar que el sentenciado es hermano de Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", abatido por la Marina Armada durante un enfrentamiento en Nayarit, en 2017.
Indicó que su alias H-3, era referencia a su condición de sucesor de Héctor Beltrán-Leyva, el "H", uno de los principales líderes del Cártel de Beltrán Leyva que anteriormente formaba parte del Cártel de Sinaloa.
El grupo criminal “H2” estaba dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como "H2", y tenía numerosas células de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
em/bmc
Estados
Reportan nuevo ataque del CMNG contra policías de Buenavista, Michoacán; hay un poblador muerto y varios elementos heridos
Nación
El desarrollo energético de México descansa en CFE: Sheinbaum; va por 60 plantas de ciclo combinado en su sexenio
Metrópoli
Fiscalía CDMX y SSC indagan los hechos tras agresión de mujer a policía en la colonia Condesa; "odio a los negros como tú", le grita
Nación
Empresarios israelíes aseguran que sobornaron a Peña Nieto con 25 mdd por venta de Pegasus, según el medio The Marker