
La bancada de Morena en el Senado , anunció que presentará una iniciativa para prohibir la comercialización (importación, exportación y reexportación) de ejemplares exóticos , así como la utilización de estos en la fabricación de pieles y aplicaciones en la industria textil, del vestido y del calzado.
Lo anterior, en razón de que en México no existe una regulación sobre el tráfico sin control de pieles de animales exóticos , aun cuando algunos países de América y Europa han adoptado prohibiciones específicas al respecto.
La propuesta busca tener un marco jurídico que garantice el bienestar de los animales , y al mismo tiempo, contrarrestar la amenaza a la biodiversidad del país , que ocasiona el incremento de la práctica.
“Se desea proteger a las especies más utilizadas con fines comerciales: el visón, la chinchilla, el zorro plateado, el zorro azul, el hurón negro, el hurón blanco, la nutria, el mapache, el conejo, el cocodrilo y el caimán ”, indica el texto.
El documento señala que cualquier prenda elaborada con piel de un animal exótico es resultado del sufrimiento y la crueldad a que fueron sometidos los ejemplares, sin importar si fueron criados en granjas peleteras o cazados en su hábitat natural.
“Existen casos documentados de productores y fabricantes que en un afán por incrementar un beneficio económico a costa de los animales, utilizan métodos crueles como la asfixia, la electrocución, el gaseado y el envenenamiento. En la gran mayoría de las ocasiones los animales ni siquiera están totalmente muertos cuando son sometidos a procesos de extracción de su piel”, refiere el texto.
mpb
Metrópoli
Protesta "antigentrificación" se torna violenta y destrozan Starbucks; “vivienda es un derecho, no un negocio”, dicen
Estados
Vinculan a proceso a dueño y empleado de crematorio en Ciudad Juárez; habrían participado en acumulación de 383 cuerpos
Mundo
Trump firma "gran y hermosa" ley fiscal; celebra el Día de la Independencia de EU este 4 de julio
Espectáculos
Aún con dolores de rodilla, Oasis regresa; así se vivió el concierto en Cardiff