Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Moreno Cárdenas cerraron la que sería la última sesión de la Comisión Permanente enfrentándose con forcejeos, golpes y empujones en los que el morenista salió con la peor parte y denunció haber sido víctima de una agresión planeada, con alevosía y ventaja, mientras que el priista lo llamó intolerante, cobarde, cínico y patán por levantar la sesión.
Fue una jornada en la que se dio un debate sobre “traidores a la patria”, con acusaciones del oficialismo contra Lily Téllez, pero también contra los “narcogobiernos” de Morena lanzadas por la oposición.
Sin embargo, antes de que concluyeran las intervenciones pactadas, el presidente de la Mesa Directiva clausuró los trabajos, lo que causó la molestia del dirigente priista, quien lo acusó de violar los acuerdos y no respetar la lista de oradores.
Lee también Salinas Pliego y Chumel Torres reaccionan a pelea entre Noroña y Alito; esto dijeron

Moreno Cárdenas subió hasta la Presidencia de la Mesa Directiva para reclamarle a Fernández Noroña. Se colocó a un costado del morenista y esperó a que terminara el Himno Nacional para confrontarlo.
Alejandro Moreno reclamó airadamente a Noroña. “¡Te estoy pidiendo la palabra!”, le espetó al encarar al presidente del Senado.
“¡No me toques!”, respondió Noroña. Y fue cuando todo arrancó: ambos forcejearon.
Lee también Usuarios dedican corrido a Alito Moreno; tema se vuelve viral tras enfrentamiento con Noroña

El priista empujó al presidente del Senado y luego le tiró un manotazo al cuello, mientras el morenista trataba de eludir el golpe.
Emiliano González (vestido con playera verde), responsable de redes sociales de Fernández Noroña, trató de interponerse, pero el senador del tricolor lo empujó y primero cayó sobre un escaño y al final terminó en el suelo.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, quedó en medio de la trifulca e intentaba alejar a Noroña para evitar que lo golpearan.
Antes de salir del pleno del salón de sesiones de la vieja casona de Xicoténcatl, el senador guinda recibió un golpe por detrás en la cabeza del diputado del PRI Carlos Gutiérrez Mancilla, quien lo jaló de la chamarra y lo insultó una y otra vez, señalándolo con el dedo.
Por esto, el presidente de la Mesa Directiva, acompañado de 18 legis-ladores de la 4T, anunció más tarde que denunciará penalmente a Moreno “por esta grave agresión planeada”, además de que afirmó que lo amenazó de muerte. “Me dijo: ‘te voy a madrear, te voy a matar’”.
Además, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados promoverán el desafuero de Moreno Cárdenas, del senador Pablo Angulo y de los diputados priistas Carlos Gutiérrez y Erubiel Alonso, a quienes identifican como los agresores.
Acompañado de Emiliano González, quien apareció con collarín y el brazo derecho vendado e inmovilizado, Fernández Noroña informó que citará a sesión extraordinaria de la Comisión Permanente este viernes, para abordar el episodio en el Congreso de la Unión, “que no se puede dejar pasar de ninguna manera”.
El presidente de la Mesa Directiva rechazó que se tratara de un enfrentamiento, ya que él nunca respondió a las agresiones del priista.
“Mi actitud es defensiva todo el tiempo, firme pero defensiva, en ningún momento [lancé] un solo golpe. Muéstrenme un video donde yo le lanzo un solo golpe a Alejandro Moreno, que desde que llegó me jaloneó, me amenazó en una actitud de provocación, de cobardía, de agresión gravísima”, sostuvo.
Lee también En primera persona, trabajador de Noroña capta agresión de Alito Moreno; termina con cabestrillo y collarín
El diputado Leonel Godoy informó que solicitará a la Secretaría de Gobernación que le otorgue seguridad a Fernández Noroña y su responsable de redes sociales por las amenazas de muerte recibidas.
Por la tarde-noche, Alejandro Moreno publicó un video en sus redes sociales en el que justifica que el que primero agredió fue Fernández Noroña y que no lo van a callar con amenazas y persecución política a través de las fiscalías.
Durante la sesión, Fernández Noroña recordó en tribuna la entrevista de la senadora panista Lily Téllez en Fox News y arremetió contra la oposición, al calificarlos de traidores a la patria por pedir la intervención de Estados Unidos para detener a los cárteles del narcotráfico.
Lee también Estos son los videos de la pelea entre Alito Moreno y Noroña en el Senado; priista "pedía la palabra"
“Lo ha pedido además Marko Cortés insistentemente en el pleno de la Cámara de Senadores. Sean hombrecitos y asuman lo que dicen, porque se echan para atrás, porque eso que dicen es traición a la patria. Con todas sus letras se llama traición a la patria y si viviéramos en el siglo XIX serían pasados por las armas en el Cerro de las Campanas”.
Téllez reviró al oficialismo: “Pueden mentir mil veces en esta tribuna con sus absurdas insidias, con ello revelan el miedo, el pavor de que se conozcan sus pactos criminales y cómo han protegido a los narcoterroristas”, recalcó.
Fue una sesión marcada por los golpes, insultos, acusaciones de traidores a la patria y amenazas. El próximo lunes arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y, con ello, la toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial.