Más Información

Juez declara inconstitucional "Ley Censura" aprobada por el Congreso de Puebla; la considera vaga e imprecisa

FOTOS: Así son los módulos de las Farmacias Bienestar para entregar medicamentos gratuitos; aquí los pueden encontrar

IPN suspende a su secretario de Administración por presunto enriquecimiento ilícito; es acusado de dar contratos a empresas fantasma en el ISSSTE
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendió temporalmente al secretario de Administración de esa institución educativa, Javier Tapia Santoyo, luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó medidas inmediatas mientras se desarrollan investigaciones en su contra.
“El director general del IPN, doctor Arturo Reyes Sandoval, giró las instrucciones al Abogado General del Politécnico, Marx Yazalde Ortiz Correa, para acatar la inmediata suspensión temporal del Secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, a partir del 29 de noviembre, mientras se realizan las investigaciones”, expresó el IPN en una tarjeta informativa.
Informó que el director general del Poli ordenó al personal de la Secretaría de Administración facilitar en todo momento la información requerida por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
“El IPN es garante de la transparencia, la honorabilidad y la rendición de cuentas y siempre protegerá el interés de la comunidad por encima de intereses ajenos a la institución”, destacó.
Tapia Santoyo es señalado por presuntas irregularidades cometidas durante su paso por el ISSSTE. Hace varias semanas, fue denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros cargos, hecho por el que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno pidió su destitución.
Actualmente, se investiga la entrega de contratos a empresas fantasma por más de mil millones de pesos cuando trabajaba en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Denuncia Fundación Politécnico a director general del IPN ante la FGR; lo acusan de peculado y por tráfico de influencias
Por cometer presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, uso ilícito de atribuciones, la Fundación Politécnico A.C., presentó formalmente una demanda penal y una civil ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.
A través de un comunicado, Claudia Roberta Paniagua, directora ejecutiva de la asociación civil, informó que ambas denuncias legales fueron realizadas ante una serie de irregularidades, incumplimientos y disposiciones arbitrarias impuestas unilateralmente por el funcionario, mismas que lesionan a la Fundación y por tanto a la comunidad politécnica (estudiantes, maestros e instalaciones) y podrían generar incluso que incurriera en fraudes en el uso de recursos económicos y aportaciones.
La directiva de la organización expuso, entre los diversos antecedentes, que el pasado 4 de julio de 2025, el director del IPN ordenó de manera defectuosa, unilateral y sin formalidad legal alguna, la terminación del Convenio General de Colaboración con esta Fundación, acción que además de desconocer de forma autoritaria la relación entre las partes, “perjudica nuestro objeto social como asociación”.
Destacó que mediante tráfico de influencias y haciendo uso ilícito de atribuciones, Reyes Sandoval, en contubernio con personal del IPN, pretende formar una asociación denominada “Corazón Guinda y Blanco”, cuyo patronato no tiene autorización como donataria, usurpando a la Fundación Politécnico, que cuenta con dicha autorización y ha dispersado más de 5 mil millones de pesos a favor de la comunidad del IPN.
“El personal del Instituto ha solicitado donativos dolosamente, haciendo creer a los donantes que somos la misma asociación”, mencionó.
Claudia Roberta Paniagua detalló que la Fundación recibió recientemente tres oficios por parte de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, la directora del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos #14 “Luis Enrique Erro” y uno más del director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos #4 “Lázaro Cárdenas”, entre los que se solicitaba fraudulentamente y contraviniendo los estatutos de la Fundación, así como el propio Convenio General de Colaboración, que se enviaran recursos económicos a una cuenta bancaria de “Corazón Guinda y Blanco”.
La directora ejecutiva de la Fundación Politécnico comentó que mediante una solicitud arbitraria que contraviene el Convenio de Colaboración, el funcionario público pidió también al banco BBVA cancelar el uso de la “Tarjeta IPN”, producto financiero mediante el cual, con el “rebate o reembolso”, se cumplía con el objeto social de la asociación civil de otorgar donativos en equipos, instalaciones y becas para beneficio de la comunidad estudiantil.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/bmc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










