
Empresarios y hoteleros de Cancún presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety o “La 40”, presunta jefa del Cártel de Cancún, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, amenazas y tentativa de homicidio, privación de la libertad y secuestro.
Acusan que, tras permanecer casi tres años presa, “Doña Lety” retomó la operación de la extorsión, distribución y venta de drogas, así como el cobro de piso en dicho destino turístico del estado de Quintana Roo.
En noviembre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja acusó que jueces beneficiaron a “Doña Lety”, considerada como la principal traficante de drogas en el sur del país, para obtener su libertad.
Según la denuncia presentada, Rodríguez Lara opera con el apoyo de Ángel Fernando Tapia Chávez, “El Turco”, presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa, quienes someten a hoteleros y empresarios de la zona, como es el caso del empresario Miguel “N”, quien logró escapar ileso el pasado 17 de febrero del 2025 de un ataque armado en su contra tras negarse a distribuir y vender drogas en su negocio, para evitar la extorsión en su contra, la cual venía sufriendo desde hace más de dos años por parte de este grupo delictivo.
El atentado contra el propietario de negocios de recreación en la zona hotelera de Cancún, se produjo luego de que fuera citado por Félix Manzanares, “El JJ”,uno de los cómplices y sicario de la organización delictiva de “Doña Lety”, en el estacionamiento del hotel Grand Oasis, ubicado en el Boulevard Kukulcan, con el pretexto de un supuesto negocio dentro del hotel.
Sin embargo, al llegar al lugar la víctima se percató de la presencia de varios hombres armados que antes de llegar al punto de reunión trataron de emboscarlo. Ante ello, echó a correr en retirada con dos personas que lo acompañaban, mientras los delincuentes les disparaban desde varias direcciones.
De acuerdo a la denuncia presentada, “Doña Lety” y “El Turco” tienen como cómplices y sicarios además de Félix Manzanares, “El JJ”, a José Rafael Zocsi Rodríguez, así como a una mujer conocida como “La Señora Kenia o La Señora de las Masajistas”, quienes operan las discotecas y centros nocturnos.
Asimismo, se señala que el grupo delictivo encabezado por “Doña Lety” comenzó extorsionar al empresario que denuncia, cuando se presentó Félix Manzanares, “El JJ”, para amenazarlo y exigirle el pago de una cuota quincenal para poder laborar en la zona de playa de Cancún.
En primera instancia el empresario se negó pero a los pocos minutos llegó al lugar “Doña Lety” y con una ostensible muestra de las armas que portaban le advirtieron que de no aceptar lo secuestrarían para asesinarlo.
Ostentándose como parte del Cártel de Sinaloa y de contar con el apoyo del jefe de esta última organización, Ángel Fernando Tapia Chávez, “El Turco”, le amenazaron que de no “cuadrarse” con ellos sufriría las consecuencias. Incluso, el citado Tapia Chávez le exigió “alinear” a sus empleados y obligarlos a vender drogas para ellos, petición que le era hecha cada vez de forma más insistente e incluso le propusieron que no le cobrarían la “cuota” si accedía a ello, pero al rechazar el ofrecimiento comenzaron las amenazas contra él y su familia hasta llegar finalmente al atentado que casi le cuesta la vida al empresario.
Leticia Rodríguez Lara, "jefa del Cártel de Cancún", es una figura enigmática y temida dentro del mundo del crimen organizado en México, y su nombre ha sido asociado con una de las organizaciones criminales más poderosas que operan en la región de ese puerto, uno de los destinos turísticos más importantes del país.
La historia de “Doña Lety” está marcada por la violencia, la corrupción y su capacidad para mantener el control de su imperio ilícito en medio de la creciente lucha entre carteles rivales y las fuerzas del orden.
Antes de su incursión en el mundo del crimen, “Doña Lety” se desempeñó como Policía Federal y ello le permitió relacionarse en el ámbito delincuencial en el que ganó notoriedad por su violencia y capacidad de infiltrarse y corromper a miembros de cuerpos policiacos.
Elementos de la Marina, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Policía Federal detuvieron el 9 de agosto de 2017, " Doña Lety" en un hotel ubicado en las cercanías de la ciudad de Puebla.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc
Nación
Corte ordena a Layda Sansores retirar audios filtrados de Monreal y Alito Moreno; resuelve que vulneró derecho a la privacidad
Mundo
Trump confirma arancel del 50% al cobre; aplicará a partir del 1 de agosto
Nación
TEPJF ratifica sanción contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política; será puesto en el registro de violentadores
Nación
Dora Martínez amplía denuncia contra Aristegui Noticias y reportero; busca bajar notas y tuits donde la llaman "Dora la Censuradora"