
Hugo López Gatell, exsubsecretario de Salud, será el próximo representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo confirmó durante su conferencia matutina de este 30 de junio la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
López Gatell fue subsecretario de Salud durante la gestión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y estuvo mucho tiempo bajo la lupa mediática debido al manejo de este en la pandemia de Covid-19, pero ¿cuáles son las credenciales del exsubsecretario de Salud?
Es médico cirujano, especialista en medicina y así mismo cuenta con una maestría en ciencias médicas, odontología y de la salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También cuenta con estudios en epidemiología, por lo que de 2008 a 2012 se desempeñó como director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud.
Cabe destacar que durante su estancia ahí participó en la creación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Más adelante, López-Gatell fungió como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
A finales de 2018 se desempeñó como titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, cargo en el que se mantuvo hasta septiembre del 2023 cuando anunció su destape para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En 2020 comenzó a encabezar las conferencias vespertinas para informar el status de la pandemia, así como la implementación de los programas "Quédate en casa" y "Sana distancia".
Finalmente, a finales de septiembre del 2023 formalizó su salida de la Secretaría de Salud para participar en la contienda interna de Morena para las elecciones de ese año.
Lee también Noroña desmiente que López-Gatell vaya a la OMS; Senado no ha recibido propuesta oficial
Cabe destacar que con la llegada de la pandemia también vinieron dos de las críticas más grandes al funcionario.
La primera llegó cuando declaró que el uso del cubreboca no era necesario, esto a pesar de que la misma OMS recomendó el uso constante para evitar la propagación del virus.
La segunda, durante esta misma crisis sanitaria, se dio cuando fue captado en una playa en Oaxaca, durante la época más álgida de la pandemia.
mahc/apr