Más Información
En el marco de las medidas antiinmigrantes de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, organizaciones han observado desapariciones de personas migrantes, secuestros e incluso abuso sexual en las detenciones, incluidos casos de connacionales.
Durante la presentación de la iniciativa Mexicoamericanos Promoviendo el Liderazgo y la Equidad (MAPLE), Héctor Sánchez Barba, presidente de Mi Familia Vota, acusó "uno de los ataques más grandes que hemos visto en la historia contra de los mexicanos".
"En este momento, el extremismo en Estados Unidos está enfocado, primeramente, en una ola antimexicana a que se convierte en una ola antiinmigrante y otros grupos. Pero es muy marcado que la antimexicanidad es la primer línea de ataque", dijo Sánchez Barba.
Lee también Caso Hernán Bermúdez: la pista que llevó al Ejército con el Munra o el Abuelo
Señaló también que han aumentado los crímenes de odio en territorio estadounidense contra la comunidad mexicana, ante casos recientes de operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) en los que han fallecido connacionales.
Mónica Ramírez, presidenta de Justicia para Mujeres Migrantes, dijo a EL UNIVERSAL que también se tiene detectados casos de abuso sexual contra mujeres y menores de edad durante las detenciones.
Aclaró Ramírez que "no es un tema nuevo" las desapariciones de personas detenidas en los centros estadounidenses, como el recién creado Alligator Alcatraz: "Después de un par de días, meses, los mueven de un lugar a otro. Entonces para la familia, para sus abogados, siempre es difícil encontrarlos".
"La diferencia es que ya, esta administración hay personas que simplemente no aparecen en el registro [...] En este momento, lo que está pasando es que hay personas que ni aparecen en el registro y eso es algo que no hemos visto en el pasado", comentó.
La presidenta de Justicia para Mujeres Migrantes señaló que también se han conocido acciones antiinmigrantes contra propios ciudadanos de Estados Unidos y con residencia permanente.
Refirió a El Gran Diario de México que también "hay un alto nivel" de abuso sexual contra mujeres, niñas y niños, y que en algunos casos no se reporta.
Aunado a las malas condiciones en los centros de detención, Mónica Ramírez puntualizó que los abusos sexuales se han dado por parte de agentes de inmigración: "Y no solamente en los centros, también sufren de abuso cuando los detiene, cuando los están llevando [...].
"Había un caso contra un agente de inmigración, que cuando las personas salieron de detención, tenían que tener reuniones con el señor, oficial de inmigración, y él estaba abusando de las mujeres que estaban bajo su cargo", contó al lamentar que estos casos no se están atendiendo.
María del Socorro Pesqueira, presidenta de Healthy Communities Foundation, señaló que hay comunidades que viven con miedo ante las acciones antiinmigrantes e incluso hay secuestros.
Lee también Desapariciones de personas en movilidad, al alza
"Muchas personas no sales a sus compras. Hay comunidades que están totalmente con miedo. Y ahora solamente por verte de cierta manera; si tienes mi color de piel, si hablas español, puede ser una razón por la cual te pueden secuestrar, porque realmente son secuestros", acusó.
"Cuando te secuestran y te llevan al centro de detención, lo que nos hemos dado cuenta es que las condiciones están terribles", denunció Pesqueira.
Sánchez Barba añadió que se busca responder con MAPLE a "prácticas facsistas de exclusión y ataques a nuestra comunidad".
Entre las estrategias de MAPLE, está el impulso a una estrategia binacional México-Estados Unidos que fomente una agenda a favor de nuestro país y sus comunidades en territorio estadounidense.
También combatir las fakenews que dañan la imagen de mexicanos y
mexicoamericanos; fortalecer la democracia y alentar el voto latino en el país vecino; luchar por el respeto a los derechos humanos; e incrementar las alianzas entre liderazgos en ambas naciones.
mahc/apr