
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, impuso prisión preventiva justificada y vinculó a proceso a José Elías Trejo Aquino, quien envió por paquetería 80 vejigas natatorias de Totoaba macdonaldi, una especie en peligro de extinción.
En 2024, elementos de la Guardia Nacional detectaron dos paquetes a nombre de José Elías Trejo Aquino, durante un recorrido de vigilancia en una paquetería de la nueva central camionera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Al revisarlos, los guardias nacionales hallaron en su interior 80 vejigas natatorias de totoaba.
Por lo anterior, se realizaron las diligencias correspondientes y la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dicha persona, en el Estado de México.
En audiencia de imputación, el Ministerio Público Federal expuso los datos de prueba suficientes para que el juez de control referido procesara a José Elías Trejo Aquino, por su probable responsabilidad en el delito contra la biodiversidad en la modalidad de posesión de fauna silvestre acuática en peligro de extinción.
Asimismo, el juez de la causa dictó prisión preventiva justificada y concedió al Ministerio Público Federal dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, informó este jueves la FGR.
kicp/apr
Nación
Primero, Madrid, ahora, Ibiza; diputado cercano a Monreal se divierte en antro de España
Nación
Campeche, Tamaulipas, y ahora Acapulco, censura se extiende en México; sancionan con disculpas interminables, multas... y arrestos
Nación
Adán Augusto, un alacrán de peligro: Gerardo Priego Tapia; activista expone redes tabasqueñas en Con los de Casa
Nación
Ulises "El Mamado" Pinto, mano derecha y músculo de Hernán Bermúdez: De exzeta a fundador de "La Barredora"