
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una norma del Código Penal de Tamaulipas que prevé como sanción fija cinco años de suspensión para personas servidoras públicas que cometan delitos sexuales aprovechándose de su trabajo o cargo.
La mayoría del Pleno consideró que la pena fija vulnera el principio de proporcionalidad, pues impide al juez analizar cada caso particular.
En tanto la ministra Yasmín Esquivel Mossa votó en contra y explicó que la invalidez de las penas fijas debe ceder frente a la protección reforzada hacia las víctimas, ello a la luz de la reciente reforma constitucional publicada el 15 de noviembre de 2024.
La ministra señaló que una de las formas de máxima violencia en perjuicio de mujeres, adolescentes, niñas y niños es cuando una persona servidora pública se aprovecha de sus funciones para cometer algún delito de carácter sexual.
Insistió que este tipo de agresiones deben ser analizadas desde un enfoque reforzado de protección.
La ministra respaldó su postura con diverso precedente de la SCJN, que en 2007 validó una disposición similar en el Código Penal Federal, en el cual se sostuvo que el legislador justificó establecer una sanción fija, dada la gravedad de los delitos y la necesidad de proteger bienes jurídicos fundamentales como la libertad sexual.
Lee también Buscadoras del norte se reúnen con Segob; aseguran haber localizado más de 17 mil cuerpos en 326 fosas
Con este voto disidente, Esquivel reiteró que, en caso, se debe imprimir la fuerza normativa que otorga la Constitución para privilegiar la protección reforzada que la reciente reforma constitucional ordena en favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
em/bmc
Nación
Sheinbaum denunciará por difamación al abogado de Ovidio; "no se puede dejar pasar", dice
Economía
Jitomate mexicano bajo presión; EU decidirá si aplica cuota compensatoria del 17% o postergación
Estados
Tabasco, el edén del huachicol; se dispara robo de combustible en la entidad
Mundo
Operación en granja de cannabis en California supone la mayor redada migratoria; hay 361 detenidos