
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) propuso reformar la Ley General de Salud para garantizar la transparencia, veracidad y acceso público a la información sobre insumos, medicamentos y equipo médico en México.
“La propuesta surge ante la problemática recurrente de desabasto de medicamentos y falta de insumos en hospitales y centros de salud, así como la opacidad y fragmentación de datos que impide una adecuada planeación y asignación de recursos”, refiere el documento.
La iniciativa busca prevenir cualquier posible ocultamiento deliberado de información que impida atender con oportunidad y calidad a las y los pacientes.
El emecista propuso establecer la obligación de veracidad, es decir, que instituciones, establecimientos y profesionales de la salud deben reflejar fielmente las condiciones reales en que se otorgan los servicios médicos, incluyendo la disponibilidad o carencia de insumos, medicamentos y equipo.
Prohibir omitir deliberadamente o falsear información en expedientes clínicos y registros oficiales; y el incumplimiento podrá dar lugar a responsabilidades administrativas, civiles o penales para los responsables.
Fortalece la cultura de datos abiertos, permitiendo a ciudadanos, legisladores y organismos de control monitorear la gestión de recursos y detectar deficiencias o irregularidades; y mejorar la planeación y asignación de recursos.
“El objetivo final es claro: que cada paciente reciba la atención que merece, que los hospitales cuenten con los insumos necesarios y que la sociedad confíe en el sistema nacional de salud. La transparencia salva vidas”, expuso.
kicp
Economía
Pemex admite paro en Dos Bocas por baja calidad de crudo; refinería continúa en construcción a tres años de su inauguración
Metrópoli
Violencia y destrozos en varios negocios, el saldo de la primera protesta "antigentrificación" en CDMX; “no te queremos, gringo”, gritan
Economía
Hacienda finaliza relación con Intercam y CIBanco por acusación de lavado de dinero; transfiere fideicomisos a la banca de desarrollo
Mundo
Inundaciones en Texas dejan 24 muertos; hay 20 niñas desaparecidas