
De enero a abril de 2025, la Red Nacional de Refugios (RNR) atendió a mil 19 niñas y niños por violencia psicológica, 28.8%; económica, 28.3%; patrimonial, 19.9%; física, 17.8%, y sexual, 5.3%.
En su informe del primer cuatrimestre de este año, la organización civil señala que en el 83.7% de los casos, el agresor de las hijas e hijos es el mismo que el de sus madres, “lo que reafirma la necesidad de respuestas interseccionales y familiares que reconozcan estas violencias como parte de una misma estructura patriarcal”.
Destacó que en los primeros cuatro meses de 2025, la RNR brindó acompañamiento integral y protección a 5,720 mujeres, niñas y niños, lo que representa un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del 2024 (4 mil 868 personas).
Indicó que el aumento del 869% en la atención a través de los Centros de Atención Externa de Refugios, refleja tanto la urgencia de los servicios como la creciente demanda de espacios seguros, accesibles y especializados.
“Este incremento debe entenderse en un contexto de emergencia nacional: más de 10 mujeres son asesinadas cada día en México, y 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 162 víctimas de feminicidio en el mismo periodo, lo que representa un 35.5% de participación relativa de mujeres víctimas de homicidio. Estos datos evidencian la necesidad urgente de refugios con perspectiva de género y recursos suficientes”, mencionó.
Dijo que las mujeres atendidas por la RNR han enfrentado múltiples tipos de violencia, muchas de ellas de forma simultánea: psicológica, 33%; física, 23%; económica, 17%; sexual, 10%, y patrimonial, 10%, entre otros.
Agregó que los grupos etarios más afectados fueron mujeres de 15 a 25 años (41%); 26 a 35 años (39%), y de 36 a 50 años (20%).
Lee también Ahora, ganaderos piden cierre de fronteras del sur por gusano barrenador; acusan entrada ilegal de ganado
Expresó que el 89.6% de los agresores son parejas o exparejas de las mujeres. Además: el 33.2% utilizan armas de fuego, el 47.3% tienen antecedentes penales y el 19.5% tienen vínculos con sectores militares o políticos.
“En un contexto donde la violencia machista sigue arrebatando la vida de más de 10 mujeres al día y el 70% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, los refugios han desempeñado un papel fundamental en la protección y el acompañamiento de mujeres, niñas y niños que buscan escapar de situaciones de riesgo y abrazar su derecho a vivir en dignidad, libertad y sin violencias”, añadió.
Este martes, la ONG lanzó la campaña “Vivir sin Violencias y Acceder a un Refugio es Mi derecho”, cuyo objetivo es amplificar las voces de las mujeres beneficiarias de los refugios, en el marco del compromiso de la Red Nacional de Refugios por los derechos humanos y la protección de mujeres, niñas y niños en México.
“Esta campaña es de vital importancia, ya que, al hablar de mujeres, niñas y niños, estamos hablando de vidas, de seres humanos cuyo derecho a la protección no debe ser condicionado. Es esencial que este derecho sea protegido con presupuesto garante y progresivo”, refirió.
em/bmc
Nación
Corte ordena a Layda Sansores retirar audios filtrados de Monreal y Alito Moreno; resuelve que vulneró derecho a la privacidad
Mundo
Trump confirma arancel del 50% al cobre; aplicará a partir del 1 de agosto
Nación
Dora Martínez amplía denuncia contra Aristegui Noticias y reportero; busca bajar notas y tuits donde la llaman "Dora la Censuradora"
Nación
Instituto Electoral de Tamaulipas da 12 horas para bajar columna de EL UNIVERSAL y De Mauleón; amenaza con más sanciones