Más Información

CJNG priva de su libertad a dos policías en Michoacán; son rescatados por fuerzas federales y detienen a tres

Jornada laboral de 40 horas no es parte de la agenda legislativa de este periodo: Monreal; “sí hay compromiso”, asegura

México pide a EU extraditar “peces gordos”, analistas lo ven como “show político-mediático”; ¿a quiénes quieren de vuelta?

Amarran a trabajador de la CFE a poste de luz en Dzemul, Yucatán; vecinos denuncian 12 horas sin energía eléctrica
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se refirió al senador Saúl Monreal como un “extraordinario representante de Zacatecas”, pero descartó sus aspiraciones a la gubernatura del estado en 2027, debido a la iniciativa contra el nepotismo.
“En el caso de Morena, se ha tomado la determinación de que desde 2027 nosotros no habremos de llevar en la boleta algún familiar directo de quien gobierna actualmente”, dijo la dirigente partidista, ya que actualmente Zacatecas es gobernado por David Monreal.
Además, recordó que la reforma contra el nepotismo electoral, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, entrará en vigor de manera obligatoria para todos los partidos en 2030.
Sin embargo, aseguró que Saúl Monreal podría buscar después la candidatura, siempre y cuando no sea “de manera consecutiva” a su hermano.
“No es una decisión de una persona, sino una decisión a todos los niveles. Pensemos en presidencias municipales, que es donde más se dan estos ejemplos (de nepotismo). Pero en general esa determinación del Consejo Nacional tiene que cumplir el Comité Ejecutivo de Morena”, aseguró en conferencia de prensa.
Por tanto, aseveró que el senador guinda es un compañero “extraordinario” y que “hay mucho Saúl pa'delante”.
Sobre las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027, afirmó que hay claridad sobre el método que manejará Morena para escoger a sus candidatos y candidatas.
“Entendemos en Morena que por encima de nuestra aspiración personal, está el proyecto de país, que es lo más importante. Es un pilar de unidad”, dijo.
Alcalde indicó que habrá encuesta transparente y que, en consecuencia, hay piso parejo en todos los aspirantes. “Lo mismo sucedió en la Presidencia, y el pueblo no se equivocó con la presidenta Claudia Sheinbaum. Ese es nuestro método: abrir una encuesta y que el pueblo de México decida quién debe ser el representante”, explicó la presidenta morenista.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/bmc