Más Información

Fiscalía de Jalisco reactiva dos denuncias antiguas contra Omar Bravo; asegura que administración pasada las archivó

Jimena García Álvarez-Buylla, hija de la exdirectora de Conahcyt, presume su exclusivo estudio de arte

Corte aplaza revisión de cobro de impuesto de 2% a repartidores de Uber, Didi, Rappi; trabajadores se manifiestan

Corte rechaza analizar amparo sobre corridas de toros en CDMX; seis ministros se pronuncian en contra de atraer el proyecto

Diputados reciben iniciativa de Ley de Aguas propuesta por Sheinbaum; proyecto establece un fondo de reserva de aguas nacionales

"No hay noticias" sobre extradición de Tomás Zerón, dice Embajadora de Israel; apelación de Andrés Roemer no ha terminado
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que su Administración todavía no ha mantenido un encuentro con China sobre los aranceles, a pesar de haber dicho lo contrario en las últimas semanas, y afirmó que las reuniones tendrán lugar "en el momento adecuado".
"Quieren negociar, quieren tener un encuentro y nos reuniremos con ellos en el momento adecuado. No me he reunido con ellos", indicó en la Casa Blanca al inicio de su reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Desde el Gobierno estadounidense se había dicho en las últimas semanas que ya había habido contactos al respecto e incluso Trump sostuvo que había hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, algo que Beijing ha negado y que luego desde Washington no consiguieron aclarar.
"Su economía está sufriendo mucho porque no comercian con EU y la mayor parte de su dinero proviene de EU; No se engañen. No se lucran con otros países como con este", añadió sobre China.
Trump apuntó en términos generales que su Administración afronta la negociación arancelaria con una actitud "amistosa", pero que no es quien debe llegar a un acuerdo con el resto de países, sino que son estos los que deben mirarle como si fuera "una tienda de superlujo" en cuyos bienes están interesados.
"Imagínenos como una tienda de superlujo, una tienda que tiene los productos que usted va a comprar y pagar. Le ofreceremos un precio muy bueno. Haremos muy buenas ofertas y, en algunos casos, nos ajustaremos, pero así es", dijo el líder republicano.
"Podemos firmar 25 ahora mismo si quisiéramos, pero son ellos los que tienen que firmar acuerdos con nosotros. Quieren una parte de nuestro mercado. Nosotros no queremos una parte del suyo. No nos importa su mercado", añadió.
Trump apuntó que Washington es "flexible" y "en algún momento, en algunos casos", firmará algunos acuerdos, pero destacó que aunque quiere ayudar a otras naciones, no aceptará que su comercio se vea perjudicado.
"Diremos en algunos casos que queremos que abran su país. En otros, que bajen sus aranceles. Por ejemplo, la India tiene uno de los aranceles más altos del mundo. No vamos a tolerarlo y ya han acordado reducirlo. Lo reducirán a cero. Ya lo han acordado. Nunca lo habrían hecho por nadie más que por mí", sostuvo.
ss/mcc