Tiroteo en rascacielos de Nueva York: atacante quería llegar a oficina de la NFL; ¿qué más se sabe del caso?

Tenía antecedentes de enfermedad mental, y una nota confusa hallada en su cuerpo sugería que tenía una queja contra la Liga Nacional de Futbol Americano

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) extraen el cuerpo de Didarul Islam, quien fue asesinado a tiros por un hombre armado, del Hospital Médico NewYork-Presbyterian/Weill Cornell. Foto: AP
Agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) extraen el cuerpo de Didarul Islam, quien fue asesinado a tiros por un hombre armado, del Hospital Médico NewYork-Presbyterian/Weill Cornell. Foto: AP
Mundo | 29-07-25 | 08:24 | Actualizada | 29-07-25 | 08:24 |

Los investigadores creen que Shane Tamura estaba tratando de llegar a las oficinas de la después de disparar a varias personas en el vestíbulo del edificio en Manhattan, pero accidentalmente entró en el conjunto equivocado de ascensores, dijo Eric Adams, alcalde de Nueva York, en entrevistas el martes.

La policía afirmó que Tamura tenía antecedentes de enfermedad mental, y una nota confusa hallada en su cuerpo sugería que tenía una queja contra la NFL por una afirmación sin fundamento de que padecía encefalopatía traumática crónica. Había jugado futbol americano en la escuela secundaria en California hacía casi dos décadas.

Tamura tenía antecedentes de salud mental, según la comisionada de policía Jessica Tisch. Los agentes encontraron un estuche de rifle, un revólver, cargadores y municiones en su coche.

Tisch declaró que una investigación inicial muestra que su vehículo recorrió el país, pasando por Colorado el 26 de julio, luego por Nebraska y Iowa el 27 de julio. El auto estuvo en Columbia, Nueva Jersey, tan sólo a las 4:24 p. m. del lunes. Después, condujo hasta la ciudad de Nueva York, añadió.

Lee también

Foto: X @UHN_Plus
Foto: X @UHN_Plus

Rudin es una de las empresas inmobiliarias privadas más grandes de la ciudad de Nueva York. La empresa se fundó en 1925 y aún está dirigida por miembros de la familia Rudin.

Tisch dijo que hasta el momento no había indicios de que Tamura tuviera conexiones previas con la industria inmobiliaria o con la ciudad.

Nadie abrió la puerta en la dirección indicada para Tamura en Las Vegas.

Una nota afirmaba que había estado sufriendo de CTE (enfermedad cerebral degenerativa que se ha relacionado con conmociones cerebrales y otros traumatismos craneoencefálicos repetidos comunes en deportes de contacto como el futbol) y decía que su cerebro debería ser estudiado después de su muerte, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el asunto.

También hizo referencia específica a la Liga Nacional de Futbol, dijo la fuente.

No se ha determinado el motivo, pero los investigadores estaban buscando, basándose en la nota, si podría haber atacado específicamente el edificio porque es la sede de la NFL.

Lee también

Pocas pistas

Adams dijo que uno de los desafíos de la investigación ha sido que Tamura llegó a Nueva York poco antes del tiroteo, dejando pocas pistas en la zona.

"Nos comunicaremos con los socios federales y estatales en Las Vegas para investigar esto lo más a fondo posible, incluyendo revisar sus redes sociales y cualquier cosa que tenga en su casa, para que podamos seguir reconstruyendo esta investigación", dijo Adams.

El alcalde dijo que también es un desafío para las fuerzas del orden "lidiar con aquellos que vienen de áreas con leyes de armas laxas que permiten que las personas tengan estas armas de alta potencia en ciudades como Nueva York, que tienen leyes de armas estrictas".

Adams dijo que ordenó que todas las banderas en los edificios de la ciudad se bajen a media asta hasta nuevo aviso para honrar al oficial asesinado y las otras víctimas del tiroteo.

Lee también

"Empleados a salvo", dice comisionado de la NFL

Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo en un memorando al personal el martes que "todos nuestros empleados están a salvo y contabilizados", luego del tiroteo en la sede de la liga en Manhattan.

Goodell elogió la rápida respuesta policial y honró al oficial de policía de Nueva York que murió en el ataque.

A los empleados de Nueva York se les ordenó trabajar de forma remota el martes o tomarse el día libre, dijo, y se implementará seguridad adicional.

“Cada uno de ustedes es un miembro valioso de la familia de la NFL. Juntos superaremos esto”, dijo Goodell.

Un agente de policía fallecido fue Didarul Islam, de 36 años, inmigrante de Bangladesh que había servido como agente de policía en la ciudad de Nueva York durante tres años y medio. Un hombre resultó gravemente herido y permanece en estado crítico, según informó el alcalde Eric Adams. Otros cuatro sufrieron heridas leves al intentar huir.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

ViveUSA

Más información