
Hunt, Texas.— Unas 170 personas seguían desaparecidas ayer por las inundaciones en Texas que han cobrado más de 100 vidas y han dejado una estela de desolación y ruinas en este estado del sur de Estados Unidos. La madrugada del viernes, día festivo en Estados Unidos, lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas y una crecida de ocho metros en el río Guadalupe en tan sólo 45 minutos.
La cifra de muertos por las inundaciones en Texas aumentó al menos a 120. Sólo en el condado de Kerr se reportaron 96 muertes.
Días después, muchos habitantes buscan desesperados a sus seres queridos. Helicópteros, drones y equipos caninos siguen movilizados en condiciones difíciles. “Nuestra tarea número uno es localizar a todas las personas desaparecidas”, insistió el gobernador Greg Abbott.
Lee también Texas, principal punto de ingreso ilícito de armas en México: Sedena
Entre las víctimas figuran 27 niños y monitores del campamento cristiano para niñas Camp Mystic, a orillas del río Guadalupe, que albergaba a unas 750 personas.
Cinco campistas y un monitor seguían desaparecidos el miércoles, según el sheriff Leitha, quien confirmó que otro niño, que no estaba en el campamento, sigue desaparecido. Más de 2 mil socorristas, policías y especialistas acudieron al lugar del desastre, afirmó.
El jefe de policía de Kerrville, Jonathan Lamb, contó cómo cientos de personas fueron rescatadas.
Lee también FOTOS: Inician rescatistas de Nuevo León labores de búsqueda en Texas con ayuda de binomios caninos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que viajará a Texas el viernes acompañado de su esposa Melania.
Mientras, los rescatistas y la guardia canina de Nuevo León que el martes viajaron a Texas ya iniciaron las labores de búsqueda. Protección Civil del estado informó que 15 rescatistas se concentraron en el condado de Kerr y están distribuidos en diferentes puntos del río Guadalupe. Se detalló que los elementos buscan puntos de interés en una distancia lineal de 5 kilómetros.
En la zona se encuentra trabajando la guardia canina conformada por Joe, Aby, Loretta y Danna, perros certificados en búsqueda y rastreo de personas sin vida y cadáveres por tierra y agua. Los canes se encuentran acompañados por dos veterinarios de Nuevo León para apoyarlos. Mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “la solidaridad y la fraternidad nos caracteriza”.
José Olvera y Alicia Ramírez fueron identificados como dos víctimas mexicanas de las inundaciones en Texas. Macedonio Olvera dijo que fue su familia quien encontró a su padre entre los escombros: “Nosotros mismos, mi familia, fuimos los que encontramos a mi papá”.
En Nuevo México, inundaciones “históricas” dejaron tres muertos: una niña de cuatro años, un niño de siete y un hombre de entre 40 y 50 años. El río Ruidoso alcanzó en minutos un nivel récord de 6 metros, por lo que servicios de emergencia realizaron cerca de 60 rescates en el área.
Economía
México reserva información antilavado a otros países por acusación a Vector, Intercam y CIBanco
Nación
Trump pretende reventar el T-MEC con aranceles; México debe cambiar la estrategia de negociación: Analistas
Estados
Madres Buscadoras de Sonora localizan campamento abandonado con más de 200 prendas en poblado Miguel Alemán; hallan 3 fosas clandestinas
Espectáculos
INE clona con IA la voz de Pepe Lavat; desata protesta en el gremio