
Este miércoles 18 de junio se cumplen seis días de los ataques entre Israel e Irán que reavivó la crisis en Medio Oriente.
Entre la demanda de Estados Unidos a Irán para una "rendición incondicional", su advertencia de que ya sabe dónde se esconde líder supremo iraní, Ali Khamenei, y la reaparición del ayatolá para rechazar las "inaceptables" declaraciones del presidente Donald Trump, se suma otra jornada de enfrentamientos entre las dos naciones.
La cuestión ahora es si Estados Unidos intervendrá más de otra forma en el conflicto entre Israel e Irán, después de que Trump avisara que ya sabe dónde se esconde Khamenei, pero que "por ahora" no lo matará.
Un vocero del Centro Médico Soroka, en Beersheba, dice que el hospital sufrió “daños extensos” y que hay personas heridas, tras el impacto de un misil iraní.
El Centro Médico Wolfson, en Holon, reportó 16 personas heridas, tres de ellas de gravedad.
Tras una nueva andanada de misiles lanzados por Irán, reportan impacto en al menos cuatro puntos en el centro y sur de Israel. De acuerdo con el diario The Times of Israel, hay personas heridas, pero se desconoce cuántas y su gravedad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con su equipo en la Sala de Crisis de la Casa Blanca este jueves, para un informe de inteligencia, a las 11:30 a.m., hora local (9:30 en México), reporta CBS News.
Altos funcionarios de Estados Unidos se están preparando para un posible ataque a Irán en los próximos días, informa el medio Bloomberg, citando a "personas familiarizadas con el asunto".
Algunas de las fuentes dicen que un ataque durante el fin de semana es una posibilidad. Sin embargo, las fuentes señalaron que la situación es cambiante y aún podría cambiar, según el informe.
El embajador de Irán en España, Reza Zabib, aseguró que si los estadounidenses les disparan "una sola bala", sus bases militares serán objetivo legítimo para ellos.
En declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena Ser, al ser preguntado por la posible intervención militar de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán, Zabib advirtió que las capacidades militares de Irán "van mucho más allá de lo que puedan pensar".
A juicio de Reza Zabib, la solución más fácil y factible para la paz sería detener la agresión contra Irán, "todo el mundo tiene una responsabilidad ética, política y jurídica en ese campo. Los gobiernos, los organismos internacionales e incluso los ciudadanos tienen esa responsabilidad ética".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó a sus asesores militares si las bombas GBU-57 A/B podrían destruir la instalación nuclear iraní de Fordo, informa el portal Axios.
Con base en información de un funcionario estadounidense, Axios señala que funcionarios del Pentágono le dijeron que creen que sí, que las llamadas bombas "rompebúnkers" pueden destruir la instalación subterránea donde Irán trabaja en el uranio enriquecido.
En teoría, las bombas estadounidenses son las únicas que podrían penetrar hasta donde están las centrifugadoras, bajo una montaña.
Sin embargo, no está claro si Trump confía en que lo logren, dijo Axios. Las bombas nunca se han utilizado en combate real, sólo en pruebas.
Irán no ha pedido ayuda militar a su aliado Rusia en medio de su creciente guerra aérea con Israel, dijo el jueves el presidente ruso Vladimir Putin.
"Nuestros amigos iraníes no nos han preguntado sobre esto", dijo Putin en respuesta a una pregunta de un periodista de la AFP en una conferencia de prensa televisada en San Petersburgo.
Irán sigue comprometido con la diplomacia, pero seguirá respondiendo en "legítima defensa" a la ofensiva de Israel iniciada hace casi una semana, afirmó este jueves el canciller de la República Islámica, Abás Araqchi.
"Irán sólo actúa en legítima defensa. Incluso ante la agresión más escandalosa contra nuestro pueblo, Irán hasta ahora sólo ha tomado represalias contra el régimen israelí y no contra los que lo ayudan e instigan", escribió Araqchi en un mensaje en X.
"Con la excepción del ilegítimo, genocida y ocupante régimen israelí, seguimos comprometidos con la diplomacia", añadió.
El presidente Donald Trump declaró a sus altos asesores el martes por la noche que aprobaba los planes de ataque contra Irán, pero que estaba a la espera de si Teherán abandonaba su programa nuclear, según fuentes familiarizadas con las deliberaciones, reportó el medio The Wall Street Journal.
La planta de enriquecimiento de uranio Fordow, bien defendida por Irán, es un posible objetivo estadounidense; está enterrada bajo una montaña y, en general, los expertos militares la consideran fuera del alcance de casi todas las bombas, salvo las más potentes. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo anteriormente que su país no se rendiría y advirtió que cualquier intervención militar estadounidense traería consecuencias irreparables.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que es posible encontrar un acuerdo para terminar el conflicto entre Israel e Irán, y consideró que los bombardeos israelíes "consolidan" el apoyo de los iraníes al poder.
"Vemos que hoy en Irán (...) hay una consolidación de la sociedad hacia los dirigentes políticos del país", declaró Putin a periodistas extranjeros en un acto difundido en televisión.
"Es una cuestión delicada y, por supuesto, debemos ser muy prudentes en este punto, pero, en mi opinión, se puede encontrar una solución", añadió, refiriéndose a un posible acuerdo que beneficie tanto a Israel como a Irán.
El Departamento de Estado ha comenzado a evacuar a los diplomáticos no esenciales y a sus familiares de la embajada estadounidense en Israel, a medida que se intensifican las hostilidades entre Israel e Irán y existe la posibilidad de que Estados Unidos se involucre directamente en el conflicto.
Dos funcionarios estadounidenses dijeron que un avión del gobierno evacuó a varios diplomáticos y familiares que habían pedido abandonar el país el miércoles, poco antes de que el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, anunciara en X que la embajada estaba haciendo planes para vuelos y barcos de evacuación para ciudadanos estadounidenses particulares.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para describir los delicados movimientos diplomáticos.
El portaaviones USS Gerald R. Ford zarpará de la Costa Este con destino a Europa , en un despliegue programado regularmente, pero su presencia ofrece al presidente Donald Trump una tercera opción de portaaviones mientras sopesa qué tipo de respuesta militar debe dar Estados Unidos en medio de la escalada de ataques entre Israel e Irán.
El Ford fue desplegado previamente en el Mediterráneo oriental como demostración de fuerza y para ofrecer opciones a Israel tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.
La Armada estadounidense ya tiene el portaaviones USS Carl Vinson en el Mar Arábigo, y está enviando el USS Nimitz para navegar hacia el Mando Central de Estados Unidos desde el Indo-Pacífico.
Según Trump, Irán está "a unas semanas" de tener un arma nuclear. "Llevo 20 años, quizá más, diciendo que Irán no puede tener un arma nuclear. Llevo mucho tiempo diciéndolo, y creo que han estado a unas semanas de tenerla", dijo.
"Irán no puede tener un arma nuclear, demasiada devastación. Y la utilizarían", añadió. "Yo creo que la usarían".
Sus declaraciones contradicen las conclusiones de la comunidad de inteligencia estadounidense. La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, declaró en marzo que se mantiene la perspectiva de que "Irán no está construyendo un arma nuclear y que el líder supremo Khamenei no ha autorizado un programa de armas nucleares que suspendió en 2003". Hace unos días, cuestionado sobre el tema, Trump minimizó los dichos de Gabbard. "No me importa lo que haya dicho".
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este miércoles que una caída del régimen del ayatola Ali Khamenei “es posible”, y dijo tener una “idea” sobre qué hacer con Irán, pero no una “decisión definitiva”.
Ante reporteros en la Oficina Oval de la Casa Blanca, tras ser cuestionado sobre si el régimen iraní actual puede caer, Trump respondió: “Claro, ¿todo puede pasar, cierto? Eso podría pasar”. Cuando se le preguntó si Estados Unidos está planeando un escenario así, señaló que “tenemos planes para todo”.
El mandatario estadounidense explicó que aún no ha tomado una decisión sobre si involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán, para impedir que esté último país se haga con un arma nuclear.
Irán convocó la embajadora de Suiza, país que representa a los intereses de Estados Unidos en la República Islámica, por los comentarios recientes del presidente Donald Trump, según la televisión estatal.
"Tras las declaraciones irresponsables y amenazadoras del presidente estadounidense, la embajadora de Suiza (...) fue convocada al Ministerio de Relaciones Exteriores", informó este medio, sin dar más detalles.
Israel llevó a cabo el miércoles un bombardeo cerca de la sede central de la policía en Teherán e hirió a varios agentes, informó un medio estatal.
"Varios edificios alrededor de la sede de la policía nacional fueron atacados y un número de compañeros resultaron heridos", declaró la policía en un comunicado citado por la agencia de prensa oficial Irna.
El Gobierno de Florida ha retornado en cuatro aviones alquilados a mil 500 estadounidenses que quedaron varados en Israel en medio del conflicto con Irán, según confirmó este miércoles Bryan Griffin, el director de Comunicaciones del gobernador, el republicano Ron DeSantis.
"¡El gobernador Ron DeSantis da un paso al frente!", escribió Griffin en X al compartir una nota del New York Post que señala que el mandatario estatal alquiló los jets para llevar a Tampa, en el centro de Florida, a los estadounidenses, quienes primero llegaron a Chipre tras evacuar Israel.
Los ciudadanos viajaron con la Fundación Birthright Israel, que organiza traslados gratuitos para que judíos de 18 a 26 años conozcan el país y conecten con su historia y cultura.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su "apoyo" en la guerra contra Irán.
El líder israelí calificó a EU como un "amigo de Israel".
Irán lanzó misiles hipersónicos en una nueva ola de ataques contra Israel, reportó la televisión estatal, en el sexto día de guerra entre los dos países.
Misiles hipersónicos Fattah "penetraron con éxito las defensas del régimen israelí", declaró la televisión. El ejército israelí anunció poco antes haber detectado disparos de misiles desde Irán.
Irán anunció el miércoles que está reforzando las restricciones a internet alegando que Israel había desviado la red para fines militares, en el sexto día de la guerra entre los dos países.
"Se van a imponer restricciones temporales al acceso de los usuarios a internet", declaró el Ministerio de Comunicaciones, citado por la agencia Fars, añadiendo que esta decisión se debía a "la violación de la red de comunicación nacional para fines militares por parte del agresor".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de las "enormes consecuencias" que tendría para Medio Oriente "cualquier intervención militar adicional" en el conflicto entre Irán e Israel, en referencia a la entrada de más países.
"Insto encarecidamente a todos a evitar cualquier nueva internacionalización del conflicto", subrayó en una declaración leída por su portavoz, en la que precisa que se refería al peligro de "más países implicados" en el conflicto, aunque no nombró a ninguno en concreto.
El Gobierno de Estados Unidos anunció un programa para evacuar por aire y por mar a los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Israel, debido al conflicto con Irán.
"¡Aviso urgente! Ciudadanos estadounidenses que desean salir de Israel: la Embajada de EU en Israel está trabajando en vuelos de evacuación y salidas de cruceros", informó el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, se negó este miércoles a confirmar la posibilidad de un inminente bombardeo de su país a Irán, durante una audiencia en el Senado en la que evitó contestar directamente sobre si el presidente, Donald Trump, le ha solicitado planes para la entrada en el conflicto entre Israel y Teherán.
"Si hubiera solicitado o no (los planes), no lo revelaría en este foro", dijo el líder del Pentágono ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta del Congreso.
"Sabemos ahora mismo que Teherán entiende exactamente lo que dice el presidente. Dijo que durante 60 días tuvieron la oportunidad de llegar a un acuerdo. Deberían haberlo hecho. La palabra del presidente Trump significa algo. El mundo lo entiende. Y en el Departamento de Defensa nuestro trabajo es estar preparados con opciones, y eso es precisamente lo que estamos haciendo", se limitó a decir Hegseth.
La misión diplomática de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York ha contraatacado a las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que los negociadores iraníes quieren visitar la Casa Blanca.
"Ningún funcionario iraní ha pedido arrastrarse a las puertas de la Casa Blanca", dice la misión en X.
"Lo único más despreciable que sus mentiras es su cobarde amenaza de “cargarse” al Líder Supremo de Irán", añade el post.
La misión aludió así a la reciente afirmación de Trump de que Estados Unidos sabe dónde está el Líder Supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, pero que "por ahora", no planea "eliminarlo".
"Irán NO negocia bajo coacción, NO aceptará la paz bajo coacción y, desde luego, NO lo hará con un antiguo belicista que se aferra a la relevancia. Irán responderá a cualquier amenaza con una contraamenaza, y a cualquier acción con medidas recíprocas", señala.
El gobierno chino aseguró este miércoles que 791 ciudadanos de su país "han sido trasladados desde Irán a zonas seguras", y que más de mil se encuentran "en camino para su traslado y evacuación".
El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que la evacuación y el traslado han sido posibles "bajo la organización y coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas y consulados chinos en Irán, y con la asistencia y el apoyo activos de los países vecinos".
Guo aseveró que "las embajadas y consulados chinos en países vecinos, como Azerbaiyán y Turkmenistán, han enviado grupos de trabajo para asistir a los ciudadanos chinos en los puertos fronterizos y brindarles asistencia para su posterior reasentamiento y regreso a China".
"Algunos ciudadanos chinos han sido trasladados sin contratiempos desde Israel", agregó el vocero, sin dar más detalles al respecto.
India ha evacuado a 110 ciudadanos indios de Irán para garantizar su seguridad, en el marco del conflicto entre el país persa e Israel.
"Ante el deterioro de la situación como resultado del conflicto en curso entre Irán e Israel, el gobierno de India ha tomado diversas medidas en los últimos días para garantizar la seguridad de los ciudadanos indios en Irán. Como primer paso, la Embajada de India evacuó a 110 estudiantes indios del norte de Irán", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de India en un comunicado.
Nueva Delhi detalló que los estudiantes evacuados cruzaron primeramente a Armenia el 17 de junio de 2025. Una vez en territorio armenio, viajaron por carretera a Ereván, desde donde partieron este miércoles en un vuelo que se prevé que llegue mañana a la capital india.
El gobierno indio agradeció a los ejecutivos de Irán y de Armenia "la fluida facilitación del proceso de evacuación, denominada 'Operación Sindhu' por las autoridades indias.
La Unión Europea ha coordinado por el momento la evacuación de unos 400 ciudadanos comunitarios desde Medio Oriente a raíz del conflicto entre Israel e Irán, que ha llevado a la activación del mecanismo de protección civil de la UE, informó este miércoles la Comisión Europea.
“Esto se hace a través de nuestro mecanismo de protección civil. Los Estados miembros pueden activar este mecanismo, y esto ha sucedido en el caso de Eslovaquia, Lituania, Grecia y Polonia”, indicó la portavoz comunitaria Eva Hrncirova durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Explicó que esos cuatro países son los que, hasta ahora, han solicitado ayuda a Bruselas, que ha consistido en la coordinación de las evacuaciones.
"Ayudamos con la con la coordinación y también con estas salidas asistidas de los ciudadanos europeos desde Jordania y Egipto”, indicó.
En concreto, están asistiendo a “las personas que se quedaron varadas en Israel” tras el cierre de su espacio aéreo a causa del intercambio de misiles con Irán de los últimos días.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de un ataque militar contra Irán y aseguró que “nadie sabe” cuál será finalmente su decisión.
“Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”, respondió el mandatario al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre una posible intervención.
“Puedo decir esto: Irán tiene muchos problemas y quiere negociar. ¿Por qué no negociaron conmigo hace dos semanas? Podrían haberlo hecho bien. Habrían tenido un país. Es muy triste ver esto”, agregó.
El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), uno de los grupos más antiguos de oposición al régimen de Teherán, urgió a un "cambio de régimen" en su país que sea "liderado por el pueblo de Irán y la resistencia organizada" y no "impuesto desde arriba", como ya les ha sucedido.
"La crisis ha engullido a la dictadura clerical. Esto es una realidad visible para todos y especialmente a los que han visto lo que ha pasado en Siria", dijo ante un grupo de eurodiputados la presidenta electa del CNRI, Maryam Rajavi, que habló de un "capítulo nuevo clave" para su país y las dinámicas de la región.
El primer ministro británico, Keir Starmer, presidirá este miércoles una reunión del comité de emergencia Cobra para evaluar la crisis entre Israel e Irán, adelantó la cadena BBC.
La reunión, en la que participarán ministros de varias carteras, se celebrará ante la creciente preocupación del Reino Unido por el aumento de la tensión en Medio Oriente.
El Reino Unido quiere "una desescalada de la situación" y un retorno a la vía diplomática, dijo hoy a los medios un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Ejército de Israel invitó a los iraníes "preocupados" por la situación de su país a contactar con el servicio exterior de inteligencia israelí (Mossad) en busca de una forma de mejorar su situación, según un comunicado publicado en su perfil en persa en la red social X.
"Incluso quienes se identifican como miembros de las agencias de seguridad del régimen expresan su miedo, desesperación e ira por lo que está sucediendo en Irán y nos piden que contactemos a las autoridades israelíes para que Irán no corra la misma suerte que Líbano y Gaza", aseguró el Ejército.
"No somos la autoridad competente para este tipo de solicitudes. Pero lo mínimo que podemos hacer es remitirle al sitio web del Mossad", dijeron las fuerzas armadas. "Quizá allí encuentren una nueva manera de mejorar su situación", añadieron.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que los aviones de la Fuerza Aérea han destruido la "sede de seguridad interior" de Irán, poco después de que el ejército anunciara ataques en Teherán, la capital.
"Los aviones de la Fuerza Aérea acaban de destruir la sede de seguridad interior del régimen iraní, el principal brazo de represión del dictador iraní", dijo Katz en un comunicado, prometiendo "golpear al régimen de los ayatolás donde sea que esté".
El portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, afirmó que Israel ha atacado hasta el momento más de 1 mil 100 objetivos militares en Irán, incluyendo componentes nucleares, misiles o plantas de producción de armas, y subrayó que las fuerzas militares continuarán neutralizando de forma "sistemática" los elementos que conforman la amenaza nuclear.
"Hasta ahora, hemos atacado más de 1 mil 100 componentes diferentes en todo Irán (..) Tenemos el objetivo claro de perjudicar significativamente el programa nuclear en todos sus componentes y causar un daño sustancial a la red de misiles", reiteró el portavoz durante una vídeocomparecencia.
Defrin confirmó que en la mañana de este miércoles la Fuerza Aérea israelí atacó cinco helicópteros de ataque iraníes AH-1 que se encontraban en el aeropuerto de Kermanshah, una ciudad situada al oeste de Irán.
El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió en que Moscú sigue dispuesto a actuar como mediador en la actual confrontación armada entre Israel e Irán, una iniciativa ya planteada la semana pasada que, de momento, no obtuvo respuesta.
"Vladimir Putin confirmó la disposición de Rusia a ofrecer una mediación para avanzar en el diálogo", indicó el Kremlin en un comunicado en el que daba cuenta de una llamada entre el presidente ruso y su homólogo emiratí, el jeque Mohamed bin Zayed.
Según la misma fuente, Putin contactó con "una serie de líderes extranjeros" para proponer una mediación por parte de Moscú.
El Comando del Frente Interior, el brazo militar israelí encargado de dar directrices a la población civil en caso de crisis o guerra, relajó este miércoles a partir de las 18:00 hora local (15:00 GMT) las medidas de seguridad en el país debido a la ofensiva contra Irán, y permitió reabrir los centros de trabajo que cuenten con refugios antiaéreos.
"Como parte de los cambios, los centros de trabajo con refugios antiaéreos accesibles pueden reanudar sus operaciones y dar la bienvenida a sus empleados. Además, se permiten reuniones de hasta 30 personas, siempre que sea posible llegar rápidamente a un espacio protegido", anunció esta entidad en un comunicado.
Estas directrices se aplican a todas las partes del país, pero en el caso de las zonas fronterizas pasan a ser menos restrictivas aún en lo relativo a las congregaciones de personas.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, afirmó que su país no tendrá piedad con el poder israelí, horas después de que el presidente norteamericano Donald Trump pidiera la "rendición incondicional" de Teherán.
"Tenemos que dar una respuesta fuerte al régimen sionista terrorista. No tendremos clemencia con los sionistas", escribió Khamenei en su cuenta en la red X.
Además, en un video grabado -emitido por la televisora estatal- rechazó las demandas de rendición de Estados Unidos ante los intensos ataques israelíes y advirtió que cualquier participación militar de Washington le causaría “daños irreparables”.
Fue la segunda aparición pública del ayatolá desde que comenzaron los ataques, y se produjo un día después de que Trump advirtiera que Washington sabe dónde se esconde, pero que no hay planes para matarlo “al menos por ahora”.
WhatsApp aseguró que no comparte los datos personales de sus usuarios iraníes con el gobierno de Israel, después de que Teherán pidiera a la población borrar la aplicación por temores de espionaje en el sexto día de conflicto entre los dos países de Medio Oriente.
La televisión estatal iraní pidió el martes a la población que eliminara "la aplicación WhatsApp de sus teléfonos móviles", alegando que recoge datos personales, incluida la localización de los usuarios, y "los pasa al enemigo sionista".
"Nos preocupa que estas noticias falsas puedan utilizarse como excusa para bloquear nuestros servicios, en un momento en el que la gente más los necesita", reaccionó en un comunicado un portavoz de WhatsApp, propiedad del grupo Meta.
mgm
Nación
Legisladores de la 4T interceden para no sancionar gasolineras y hoteles: Profeco; pide a morenistas no interferir en su labor
Estados
Periodistas quedan atrapados en fuego cruzado en poblado de Culiacán; enfrentamientos en Imala dejan un muerto y un herido
Espectáculos
Familia de Pepe Lavat le responde al INE por uso de la IA; "Clonar una voz también es robo", dicen
Tendencias
No sólo es el INE; plataforma de inteligencia artificial replica la voz de Pepe Lavat y muchos otros actores