Más Información

Exdirector de Pemex Carlos Alberto Treviño, tiene orden de captura vigente: FGR; está en proceso de deportación

¡Otra vez el Metro! Línea 2 suspende servicio de Tasqueña a Colegio Militar debido a un corto circuito; SCT descarta incendio o explosión

¿Tormenta negra o alerta púrpura por lluvias extremas?; esto es lo que significa cada una de las alertas en CDMX

Así son los uniformes robados al Comité Olímpico Mexicano; las prendas están valuadas en 500 mil pesos

Reportan retraso en abasto de gasolina en Chiapas, Nuevo León y CDMX; escasez de unidades de transporte, la causa

Rutilio Escandón afirma que "cada vez hay mejor trato" en Alligator Alcatraz; reporta 122 mexicanos detenidos

Entre confusión y dudas, primeros mexicanos tramitan la CURP Biométrica; acusan que no hay citas por Internet
Los Ángeles.- Las redadas masivas regresaron este miércoles a Los Ángeles con agentes migratorios que llegaron escondidos en un camión comercial de mudanzas al estacionamiento de una tienda para después saltar a la calle a perseguir a inmigrantes, en una iniciativa denominada "Operación Caballo de Troya", pese a la orden de un juez que prohibió los arrestos indiscriminados.
El operativo, que culminó con el arresto de aproximadamente 16 personas, fue grabado en video por un reportero de la cadena FOX, que acompañaba a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) dentro del camión de alquiler de la compañía Penske, usado por los oficiales para camuflarse.
Las imágenes de la redada ocurrida en la tienda Home Depot del barrio Westlake, a pocas cuadras del Parque MacArthur, conocido como el corazón de la comunidad inmigrante en Los Ángeles, fueron compartidas en las redes sociales por altos funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump, que se mostraron desafiantes.
"Para quienes pensaban que la aplicación de la ley migratoria se había detenido en el sur de California, piénsenlo de nuevo", dijo el fiscal federal interino, Bill Essayli, en un mensaje en X.
El mes pasado, un juez federal emitió una restricción temporal que prohíbe a los agentes de inmigración detener a personas sin una sospecha razonable y basarse únicamente en la raza o etnia aparente; hablar español o inglés con acento; presencia en un lugar específico o el tipo de trabajo que realiza la persona, en al menos siete condados del área metropolitana de Los Ángeles.
El fallo fue ratificado la semana pasada por el Noveno Circuito de Apelaciones, que mantuvo la restricción. Pero Essayli se mostró hoy desafiante, al asegurar que la aplicación de la ley federal “no es negociable” y no existen santuarios que “escapen” del alcance del Gobierno federal.
"Se le mintió al pueblo de Los Ángeles"; las redadas volvieron
En declaraciones al periódico Los Angeles Times, un hispano que fue testigo del operativo dijo que el camión de Penske se acercó a inmigrantes que ofrecían su mano de obra en el estacionamiento de la tienda de artículos de construcción, y el conductor les dijo en español que buscaba trabajadores.
Varios hombres que ofrecían sus servicios se reunieron alrededor del camión, cuando los agentes enmascarados saltaron de la parte de atrás y comenzaron a perseguirlos.
Un video publicado por el grupo Unión del Barrio muestra cómo después de hacer los arrestos, los oficiales regresaron al camión y se marcharon.
Lee también Se desploma aprobación de Trump a 40% por manejo de redadas migratorias; 55% desaprueba su gestión
La empresa Penske se desligó del operativo y dijo que no sabía que el camión había sido alquilado para este propósito.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) dijo a FOX que el operativo de hoy estaba dirigido a detener sospechosos de pertenecer a la pandilla salvadoreña MS-13.
Al respecto, el abogado Mark Rosenbaum, asesor de Public Counsel y parte del equipo legal que demandó a la Administración Trump, afirmó que en Los Ángeles "se le mintió al pueblo estadounidense" cuando la Casa Blanca dijo que estos operativos se centraba en asesinos, violadores y narcotraficantes.
La redada se dio dos días después que los abogados demandantes solicitaran a los residentes de Los Ángeles mantenerse vigilantes, ante el temor de que el Gobierno Trump no cumpliera con la orden judicial y habían pedido reportar cualquier posible irregularidad de los agentes migratorios.
Por su parte, Ron Góchez, vocero del colectivo Unión del Barrio, alertó este miércoles a la comunidad sobre los operativos que, aunque reconoció han disminuido en las últimas semanas, “no han parado”.
“No nos confiemos, no podemos confiar que este presidente vaya a respetar las decisiones de las cortes que no nos favorecen, solo el pueblo organizado se puede defender”, subrayó el activista.
ss/mcc