Más Información

Sheinbaum reporta 23 mexicanos detenidos por redadas de Georgia y 19 en Alligator Alcatraz; garantiza recursos para consulados

No sin mis perros; vecinas desalojadas de República de Cuba pernoctan en la calle por que hotel no acepta mascotas

Neutralizan en Durango narcolaboratorios relacionados con "Los Mayos"; aseguran 21 toneladas de metanfetaminas

Comunero de Tepoztlán pide juicio de restitución de la casa de Noroña; el tema se abordará hasta octubre

Harfuch revela detención de 14 personas vinculadas a huachicol fiscal; defiende a extitular de Marina

Entre protestas contra Adán Augusto, Andrea Chávez rinde informe de actividades en Chihuahua; “no a La Barredora”, reclaman
El príncipe William (Guillermo) de Inglaterra elogió en un documental a un vigilante marino mexicano, que practicaba la pesca ilegal en el Golfo de California, o mar de Cortés, para después convertirse en "guardián de la naturaleza".
El heredero de la corona británica alaba al capitán José Luis Ceseña Calderón en la introducción del tercer episodio de Guardians, su serie de seis documentales sobre la vida silvestre, que destaca los trabajos de conservación de los guardaparques en todo el mundo.
El episodio de ocho minutos, lanzado el viernes, cuando se acerca el domingo el Día Mundial de los Océanos, presenta a Ceseña Calderón, quien pasó más de 35 años buceando de noche como pescador ilegal con arpón antes de cambiar de bando.
La serie Guardians, creada por el programa United for Wildlife, de The Royal Foundation, ha acumulado más de 5 millones de visualizaciones combinadas en sus episodios y contenido social desde su lanzamiento hace dos semanas.
Los documentales están disponibles para ver en el canal de YouTube de BBC Earth y sus redes sociales, y los episodios también se proyectarán en los cines Adventure Cinema en todo el Reino Unido.
Lee también ¿El príncipe Guillermo en nuestro país?; México y Reino Unido van por colaboración para el Mundial de 2026

¿Por qué el príncipe William elogia a un vigilante marino de México?
Desde 2009, Ceseña Calderón forma parte del equipo de monitoreo de la organización sin fines de lucro Red de Observadores Ciudadanos (ROC), integrada por residentes locales que trabajan con las autoridades para patrullar las aguas.
El mexicano participa en peligrosas misiones nocturnas bajo la oscuridad para proteger las especies marinas en la Bahía de La Paz.
En la introducción del episodio, el príncipe William describe cómo el mar de Cortés está bajo presión por el calentamiento de las aguas, la desaparición de especies y la pesca ilegal, factores que han "llevado a este ecosistema al borde del colapso".
"En este episodio conocemos a José, quien fue un pescador ilegal y ahora es uno de los guardianes de la naturaleza más comprometidos de la región", afirma William.
Según el príncipe de Gales, Ceseña Calderón "lidera una revolución silenciosa en el mar, construyendo confianza, cambiando la marea y mostrando cómo aquellos que alguna vez fueron parte del problema pueden convertirse en los mayores protectores del océano".

"Veo el daño que causábamos", dice José Luis Ceseña Calderón, vigilante marino mexicano
El documental revela que el número de embarcaciones ilegales en la zona se redujo de 58 a menos de 10.
"Para mí, ser ahora un guardián de la bahía, honestamente, me llena de orgullo. Antes, yo era uno de los que dañaban el ecosistema. Ahora realmente veo el daño que causábamos con los métodos de pesca que usábamos", afirma Ceseña Calderón.
El Golfo de California es uno de los ecosistemas marinos más biodiversos del planeta y hogar de 900 especies de peces, incluyendo más de 70 que solo se encuentran en esa región.
mcc