Más Información

Sheinbaum destaca acuerdo con EU sobre cooperación en seguridad fronteriza; se basa en 4 ejes principales, señala

Lorena se intensifica a Huracán categoría 1; prevén lluvias intensas y oleaje elevado en varios estados

EU incauta 13 mil barriles de químicos para drogas que iban de China a México; serían para el Cártel de Sinaloa

En una hora y 38 minutos se definió la política de seguridad México-EU; así fue la visita de Marco Rubio a Palacio Nacional

Aplicará México cuota compensatoria definitiva a importaciones de calzado de China; estarán vigentes por 5 años
Durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla, España, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, protagonizó una tensa discusión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras referirse a Europa y Estados Unidos.
El momento fue captado en videos que rápidamente comenzaron a circular en redes sociales. En las imágenes se observa cómo el enfrentamiento se desató luego de que Petro cuestionara la desigualdad global, el manejo del acceso a las vacunas durante la pandemia y la postura de los países desarrollados frente a al clima y la migración.
Durante su intervención, Gustavo Petro se refirió a la distribución desigual de las vacunas, al preguntar: "¿Qué tan rápido llegó (la vacuna) a un país y qué tan rápido llegó al otro?", asegurando que fue testigo de cómo Estados Unidos y Europa fueron los primeros en recibirlas, mientras que "llegó de últimas a los países más pobres".
Lee también Renuncia la canciller de Colombia, Laura Sarabia; argumenta diferencias con el gobierno de Gustavo Petro
"¿Cuántos muertos gratuitos hubo?", volvió a preguntar el jefe de Estado de Colombia; Macron lo observaba en silencio, con la mirada fija y las piernas cruzadas.
Petro abordó la crisis climática, dirigiendo sus señalamientos a los gobiernos de las principales economías del mundo. "Un electorado mayoritariamente ario de estos países que son del G20, del norte y que emiten mucho dióxido de carbono, permite a ciertas corrientes políticas negar la crisis climática", afirmó, cuestionando la responsabilidad ambiental de los países más industrializadas.
Petro también hizo referencia a la crisis migratoria que, según él, ha sido afectada por las decisiones políticas tomadas en varios países desarrollados. "Es más fácil ganar votos con una mentira y un fetiche, diciendo que se va a vivir mejor si se expulsa a los que no tienen el mismo color de piel, ni de lengua, ni de religión, se expulsan”, expresó.
"Nunca le doy lecciones a alguien del sur", dice Macron
Después de escuchar al presidente Gustavo Petro, el mandatario francés, Emmanuel Macron, respondió a sus declaraciones.
"Nunca le doy lecciones a alguien del sur y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, porque simplemente viene del sur", expresó. Exijo el mismo tipo de respeto", exclamó. Subrayó que en Europa existen líderes comprometidos con frenar el avance de la extrema derecha.
En ese mismo tono, Macron le hizo una petición a su homólogo colombiano: "No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política. Por favor, lo ruego".
Macron cerró su intervención recordando que el jefe de Estado colombiano fue el único en poner sobre la mesa el tema migratorio durante la sesión: "Por cierto, Gustavo, usted es el primero en esta reunión que habla de la migración. Nadie ha hablado de migración antes de usted. Entonces no estamos obsesionados con la migración".
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc