
Ciudad de Guatemala.— Guatemala inició anoche el escrutinio de las elecciones generales que transcurrieron entre disturbios aislados, denuncias de compra de votos y llamados a respetar el veredicto de las urnas.
Los guatemaltecos votaron sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción que golpean al país para escoger a su próximo presidente entre 22 candidatos. Casi 3 mil 500 centros de votación funcionaron durante la jornada para recibir los sufragios de unos 9.4 millones de ciudadanos habilitados.
De acuerdo con conteos preliminares difundidos por Prensa Libre, la candidata socialdemócrata Sandra Torres llevaba la ventaja, con 14.39%, seguida muy de cerca por el candidato de Semilla, Bernardo Arévalo (13.48%); Manuel Conde, de Vamos, iba tercero y la derechista Zury Ríos, de Valor Unionista, en cuarto.
Torres denunció que el partido oficialista Vamos estaba “comprando votos” y pidió al presidente derechista Alejandro Giammattei cumplir su promesa de respetar los resultados de los comicios. En dos localidades se registraron enfrentamientos. Si nadie logra mayoría absoluta, habrá segunda vuelta el 20 de agosto.
Mundo
Trump y Sheinbaum hablarán antes de fecha límite de aranceles: Bloomberg; México propone reequilibrar comercio
Mundo
Estos son los países que reconocerían a Palestina como Estado en septiembre; el objetivo: detener las atrocidades
Nación
Sheinbaum se reúne con Ronald Johnson y congresistas de EU; tocan temas de comercio, migración y seguridad
Mundo
Zar fronterizo dice que "los cárteles están quebrados"; "los borraremos de la faz de la Tierra", asevera