El ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, testifica durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre su nominación como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en el Capitolio en Washington, DC, el 15 de julio de 2025. Foto: AFP
El ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, testifica durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre su nominación como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en el Capitolio en Washington, DC, el 15 de julio de 2025. Foto: AFP

, nominado por el presidente Donald Trump para ser embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, enfrenta el interrogatorio de los legisladores por primera vez desde que fue destituido como asesor de seguridad nacional semanas después que añadiera por error a un periodista a un utilizado para discutir planes militares delicados.

El excongresista republicano comparece ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para su audiencia de confirmación en un momento en que Trump busca llenar su posición restante en el gabinete tras meses de retraso que incluyeron la retirada de la nominada anterior.

La audiencia proporciona a los senadores la primera oportunidad de interrogar a Waltz sobre las revelaciones de marzo de que añadió al editor en jefe de, Jeffrey Goldberg, a una cadena de mensajes privados en una aplicación de mensajería no clasificada que se utilizaba para discutir la planificación de ataques contra milicianos hutíes en .

Lee también

Waltz asumió la responsabilidad incluso cuando aumentaban las críticas contra el secretario de Defensa , quien compartió los planes delicados en el chat que incluía a varios otros altos funcionarios de seguridad nacional. Hegseth compartió la misma información en otro chat de Signal que incluía a familiares, pero Trump ha dejado claro que Hegseth cuenta con su apoyo.

Waltz fue removido como asesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en mayo —reemplazado por el secretario de Estado— y nominado para el rol en la.

Trump elogió a Waltz en el anuncio, señalando que "desde su tiempo en uniforme en el campo de batalla, en el Congreso y, como mi asesor en Seguridad Nacional, Mike Waltz ha trabajado arduamente para poner los intereses de nuestra nación por delante".

Lee también

Mike Waltz, embajador de Estados Unidos en la ONU

De ser confirmado, Waltz llegará a la ONU en un momento de gran cambio. El organismo mundial está tambaleándose por la decisión de Trump de recortar la asistencia en el extranjero —afectando a sus agencias de — y anticipa recortes de financiación de Estados Unidos al presupuesto anual de la ONU.

Bajo una realineación de política exterior de "Estados Unidos primero", la ha afirmado que "algunas de las agencias y organismos de la ONU se han desviado" de su misión fundacional y "actúan en contra de los intereses de Estados Unidos al atacar a nuestros aliados y propagar el antisemitismo".

Con Estados Unidos siendo el mayor donante de Naciones Unidas, recortar la financiación estadounidense al presupuesto afectará gravemente las operaciones de la.

Lee también

En medio de una inestabilidad financiera, la ONU ha pasado meses reduciendo empleos y consolidando proyectos, al tiempo que comienza a abordar reformas largamente postergadas. Naciones Unidas también enfrenta una creciente, por lo que los críticos describen como una falta de eficiencia y poder para cumplir con su mandato de poner fin a los conflictos y prevenir guerras.

John Bolton, un exembajador de Estados Unidos ante la ONU que también fue nacional durante el primer mandato de Trump, criticó el estado actual de la ONU.

"Probablemente, está en la peor forma en la que ha estado desde que fue fundada", dijo recientemente Bolton, ahora abiertamente un detractor de Trump, a The Associated Press.

Lee también

Waltz pasó las últimas semanas reuniéndose con demócratas y republicanos de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La senadora demócrata Tammy Duckworth dijo el lunes que ella y Waltz discutieron una amplia gama de temas, incluyendo si el gobierno de Trump usará a la ONU para fortalecer alianzas y combatir la.

"Le hice preguntas sobre 'Signalgate', pero también hablé con él sobre cómo vamos a persuadir a otros países dentro de Naciones Unidas para que se pongan de nuestro lado, a la luz de cuánta influencia está teniendo la RPC en otras naciones", indicó la senadora de Illinois, usando un acrónimo para la República Popular China.

Lee también

Incluso con la oposición demócrata, Waltz solo necesita una mayoría en el de 53-47, que los republicanos controlan.

"Va a estar bien. Mike no tendrá ningún problema", declaró el senador Markwayne Mullin, republicano por Oklahoma. "Es decir, los demócratas harán lo suyo. No importa. Mike está acostumbrado a recibir fuego".

No está claro cómo abordará Waltz el trabajo. La primera nominada de Trump, la congresista Elise Stefanik, tenía un historial en el Congreso de criticar a la ONU. Prometió durante su audiencia de confirmación en enero combatir lo que llamó en el organismo mundial y encabezar una revisión de la financiación de Estados Unidos.

Lee también

Se esperaba que fuera confirmada, pero Trump retiró abruptamente su nominación en marzo, citando riesgos para una mayoría republicana históricamente escasa en la cámara baja.

En ese entonces, la pérdida de un mero puñado de escaños habría dado a los demócratas la mayoría de la Cámara de Representantes y habría descarrilado sus esfuerzos recientemente exitosos para promulgar la ambiciosa agenda de Trump.

Waltz sigue en la nómina de la Casa Blanca pese a que fue removido

Waltz, cuyo escaño en la cámara baja de Florida fue llenado durante una elección especial a principios de este año, ha pasado los últimos meses en la nómina de la Casa Blanca a pesar de haber sido removido como asesor de seguridad nacional. La última lista de de la Casa Blanca, vigente al 1 de julio, indica que Waltz recibe un ingreso anual de 195 mil 200 dólares.

Lee también

Un funcionario de la Casa Blanca, que solicitó mantenerse en el anonimato al discutir asuntos de personal, dijo que Waltz se quedó para "asegurar una transición fluida y exitosa dada la extrema importancia del rol de NSA".

Waltz fue el primer miembro de los Boinas Verdes elegido para la Cámara de Representantes y ganó fácilmente la reelección para un cuarto mandato en noviembre antes que Trump le pidiera unirse a su gabinete.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

ViveUSA