
El Departamento estadounidense de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) no tienen pruebas de que el acaudalado financiero y señalado pederasta Jeffrey Epstein chantajeara a figuras poderosas, mantuviera una “lista de clientes” o fuera asesinado, reveló el portal Axios, que accedió a un memorándum con las conclusiones de ambas agencias.
La administración está difundiendo un video -en versiones original y “mejoradas”- que, afirma, deja en claro que nadie entró en el área de la prisión de Manhattan donde Epstein estaba recluido la noche en que murió en 2019.
El video respalda la conclusión de un médico forense de que Epstein se suicidó, afirma el memorándum de dos páginas, según el cual, los investigadores examinaron de cerca las imágenes de la celda de Epstein en la prisión de Manhattan entre alrededor de las 22:40 pm del 9 de agosto de 2019, cuando Epstein fue encerrado en su celda, y alrededor de las 6:30 am del día siguiente, cuando fue encontrado sin vida.
Las imágenes, que fueron revisadas por Axios pero no pudieron ser verificadas de forma independiente, no mostraban a nadie entrando en el área.
“El FBI mejoró las imágenes en cuestión aumentando su contraste, equilibrando el color y mejorando su nitidez para una mayor claridad y visibilidad”, señala una nota que acompaña el video.
El memorándum indica que los investigadores no encontraron “ninguna ‘lista de clientes’ incriminatoria” de Epstein, “ninguna prueba creíble... de que Epstein chantajeara a personas prominentes”, y ninguna “prueba que pudiera predicar una investigación contra terceros no acusados”, añade el memorando.
El memorándum contradice las teorías lanzadas por el director del FBI, Kash Patel, y su segundo, Dan Bongino, que por mucho tiempo pusieron en duda que Epstein se hubiera suicidado, aunque ahora creen que sí se quitó la vida.
Incluso Elon Musk, dueño de X y de Tesla, durante un pleito reciente con el presidente Donald Trump, afirmó que éste figuraba en los “archivos Epstein”. Después se arrepintió, borró el post y dijo que había ido “demasiado lejos”.
El pasado 1 de julio, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi dijo que el FBI estaba revisando “decenas de miles de videos” de Epstein “con niños o de pornografía infantil”.
La socialité Ghislaine Maxwell, socia de Epstein, cumple una condena de 20 años por tráfico sexual de menores relacionada con el caso del financista.
El memorándum revisado por Axios dice que nadie más implicado en el caso Epstein será acusado.
aov/mgm