Más Información

Sheinbaum se reúne con integrantes del Foro Económico Mundial; presenta Plan México ante empresarios de 17 países

Dan suspensión definitiva a Hernán Bermúdez, líder de “La Barredora”; debe seguir preso en el Altiplano

México enfrentará a Argentina en el Mundial Sub 20; ¿Cuándo será el partido por el pase a Semifinales?

Proceso para revisar T-MEC avanza en la dirección correcta: canciller De la Fuente; hay diálogo sin subordinación, destaca

Corte resolverá sobre la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca; ejerce facultad para atraer el caso

GN en el Senado fue a petición de la Mesa Directiva, aclara Laura Itzel Castillo; no están armados, dice

Marina del Pilar, gobernadora de BC, confirma que está en proceso de divorcio; "respeto mucho a Carlos, es un gran papá, un gran hombre", dice
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, calificó de "ilegales e injustificados" los aranceles del 50% impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump sobre el acero y el aluminio, de los cuales el país (junto con México) es el principal proveedor de Estados Unidos.
"Estamos llevando a cabo discusiones intensivas" con la administración Trump, declaró Carney a periodistas, y prometió "responder" a estos aranceles que son "una mala idea para los trabajadores estadounidenses y, sobre todo, para la industria canadiense".
Canadá se "tomará algún tiempo, no mucho" para responder a los nuevos aranceles, prometió.
Lee también Cronología: así han sido los aranceles de Donald Trump desde que llegó al poder; estas son las fechas clave
Al mismo tiempo, Carney recordó que continúan las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para reformular las relaciones comerciales bilaterales.
El primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, acusó al gobierno de Trump de romper un "acuerdo verbal" de no escalar los aranceles a los metales canadienses. En esta región se concentra un gran número de productores de acero.
Agregó que ese acuerdo alcanzado con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, establecía la suspensión del 25% de recargos en la electricidad que exportan a tres estados estadounidenses.
"No podemos sentarnos y dejar que Trump nos atropelle", expresó. Ante posibles medidas de represalia agregó que "todo está sobre la mesa".
Unifor, el principal sindicato canadiense, solicitó a Carney "medidas inmediatas" en respuesta a los aranceles.
La presidenta del sindicato, Lana Payne, afirmó en un comunicado: "Estos aranceles están destruyendo la inversión en nuestros sectores del acero, el aluminio y el automóvil, y ya estamos viendo las consecuencias en forma de pérdida de empleos e inestabilidad económica".
"Necesitamos una acción inmediata y contundente para defender los buenos empleos y proteger nuestra seguridad económica nacional", añadió.
Este miércoles, el Banco de Canadá anunció que dejaba sin cambios los tipos de interés en el 2.75% y citó la incertidumbre provocada por las políticas arancelarias y comerciales de Estados Unidos como su principal razón de preocupación.
En 2024, Canadá, que es el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos, exportó 5.95 millones de toneladas de acero y 3.15 millones de toneladas de aluminio a Estados Unidos, según datos oficiales estadounidenses.
El 23% de todas las importaciones de acero que Estados Unidos realizó en 2024 procedieron de Canadá. En el caso del aluminio, la proporción se elevó al 53%.
sg/mcc