Más Información

Ernestina Godoy es la nueva encargada de la FGR tras salida de Gertz; antes renunció como consejera jurídica de Presidencia

Polémicas que rodean a Gertz Manero como titular de la FGR; filtración de audios, un cheque y el rancho Izaguirre

Transportistas se comprometen a levantar 100% de bloqueos carreteros; Segob revisará tema de seguridad, agua y sector agrícola

Familiares de los 43 de Ayotzinapa piden a Sheinbaum regreso del GIEI; cuestionan papel de Gertz Manero en la FGR

Senado acepta en fast track renuncia de Gertz Manero a la FGR; Morena y aliados argumentan “causa grave”

Carta de renuncia de Gertz incluye propuesta de Sheinbaum; sería nombrado embajador “en un país amigo”
Una niña mexicana de cuatro años, que recibe tratamiento vital en Estados Unidos y que junto con su familia se exponían a ser expulsados del país, podrán permanecer en territorio estadounidense, tras recibir una protección humanitaria por parte del Gobierno del presidente Donald Trump.
Sofía, como ha sido identificada la pequeña por los abogados de la organización Public Counsel, sufre del síndrome del intestino corto, una afección potencialmente mortal que impide que su cuerpo absorba suficientes nutrientes, que no pudo ser tratado con éxito en México.
La niña y sus padres pudieron ingresar a EU en julio de 2023, gracias a un permiso de entrada humanitaria de emergencia para que ella recibiera el tratamiento médico en el Hospital Infantil de Los Ángeles, uno de los pocos en el país que trata esta afección en niños pequeños.
Sin embargo, en abril pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó a sus padres que el permiso había sido revocado y debían abandonar el territorio.
A la madre de Sofía, Deysi Vargas, también se le notificó que su permiso de trabajo fue cancelado, lo que significa que la familia no tiene medios para pagar las cuentas médicas y el desplazamiento continuo desde Bakersfield (California), donde residen, hasta Los Ángeles.
Public Counsel inició una campaña para pedir a la administración de Trump que extendiera el permiso de estancia de la niña, lo que le permitiría continuar con el tratamiento.
Lee también Disney despedirá a cientos de empleados en todo el mundo; la empresa busca reducir costos
Rebecca Brown, abogada de Public Counsel, confirmó al periódio Los Angeles Times que las autoridades migratorias han concedido el permiso humanitario.
“Sin embargo, muchas familias aún enfrentan perjuicios debido a la amplia política de eliminación de la libertad condicional humanitaria. Pedimos al Gobierno que garantice que nadie corra peligro”, añadió la abogada.
Un grupo de cerca de 40 Legisladores demócratas, encabezados por los senadores por California Alex Padilla y Adam Shiff, habían urgido al gobierno de Trump a dar una oportunidad a la niña.
Las probabilidades de que Sofía reciba la atención que necesita en México son prácticamente "imposibles", han dicho los abogados.
Los médicos del Hospital Infantil de Los Ángeles han declarado que Sofía moriría en cuestión de días sin su tratamiento actual.
cifl/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















