
Varias panaderías de Deir al Balah, centro de Gaza, reabrieron sus puertas y distribuirán pan "a través de cocinas comunitarias" tras la llegada ayer de harina y combustible en medio centenar de camiones, pero el goteo de ayuda humanitaria es insuficiente para una población en riesgo de hambruna, según la ONU.
La población de Gaza corre riesgo de hambruna, con casi medio millón de personas al borde de la inanición, según un informe reciente respaldado por la ONU.
Lee también Madres y sus bebés enfrentan inanición en Gaza; los hospitales están desbordados
Sólo en los últimos dos días, al menos 29 niños y ancianos han muerto de hambre, dijo hoy en Ginebra el ministro de Sanidad de Palestina, Maged Abu Ramadan.
Lee también ONU envía 90 camiones con ayuda humanitaria a Gaza; se distribuirán en breve
Israel está permitiendo una entrada muy limitada de ayuda con el fin de seguir manteniendo la ofensiva bélica, y como un paso previo al establecimiento de un nuevo proceso de distribución -militarizado y basado en proveedores norteamericanos- que busca implementar en el sur de Gaza pese al rechazo de la ONU y de las oenegés en el terreno.
Durante más de dos meses, Israel no permitió la entrada de alimentos, medicamentos y otros bienes al territorio que es hogar de unos dos millones de palestinos, en medio de una oleada de ataques aéreos y operaciones terrestres.
Los palestinos de Gaza dependen casi por completo de la ayuda exterior para sobrevivir, ya que la ofensiva israelí prácticamente ha destruido toda la capacidad de producción alimentaria del territorio.
Con información de EFE/AP
maot
Nación
Embajador Johnson destaca reunión de empresarios y políticos republicanos de EU con Sheinbaum; abordaron "temas clave"
Metrópoli
Tercera marcha contra la gentrificación en la CDMX; sigue aquí el minuto por minuto
Estados
Jornada violenta en Aguascalientes: queman tiendas y bloquean carreteras tras localizar narcolaboratorio
Estados
Presuntos elementos del Ejército agreden y despojan de 50 mil pesos a tres jóvenes en Nuevo Laredo; comerciante transmite en vivo la persecución