Más Información

Sheinbaum anuncia que no habrá mañanera este jueves 20 de noviembre; invita a seguir desfile de la Revolución Mexicana

Estamos en el momento más difícil del gobierno de Sheinbaum: Javier Tejado; “el entorno es complicado”, dice en Con los de Casa

Tras 12 horas de audiencia, jueza aplaza resolución de libertad anticipada de Javier Duarte; se definirá el viernes

Plan Michoacán deja 83 detenidos hasta el 18 de noviembre; decomisan arsenal y químicos para drogas sintéticas

Asesinato de Carlos Manzo fue coordinado en grupo de WhatsApp; así fueron los mensajes antes del ataque, revela García Harfuch

Embajada de EU alerta a sus ciudadanos por nueva marcha de la Generación Z; pide evitar protestas del 20 de noviembre en CDMX
Nueva York.- Un retrato del pintor Gustav Klimt impuso un récord para una obra de arte moderno al venderse por 236 millones de dólares (mdd) durante una subasta, en la que un retrete completamente funcional de oro sólido -una sátira a los ultrarricos- alcanzó los 12.1 millones de dólares.
El retrete, obra de Maurizio Cattelan —el provocador artista italiano conocido por pegar un plátano a una pared— fue subastado la noche del martes en Sotheby's en Nueva York. La oferta inicial para la obra de 101 kilogramos (223 libras) de oro de 18 quilates fue de aproximadamente 10 millones de dólares.
Cattelan ha dicho que la pieza, titulada "America", satiriza la superriqueza.
"Comas lo que comas, un almuerzo de 200 dólares o un hot dog de 2 dólares, los resultados son los mismos, en lo referente al retrete", dijo una vez. Sotheby's, por su parte, calificó la obra como un "comentario incisivo sobre la colisión entre la producción artística y el valor de la mercancía".

El "Retrato de Elisabeth Lederer" de Klimt se vendió después de una guerra de ofertas de 20 minutos, convirtiéndose también en la obra de arte más cara que haya vendido Sotheby's a nivel mundial. El retrato fue uno de los pocos del artista austríaco que sobrevivió intacto a la Segunda Guerra Mundial. Muestra a la joven hija de uno de los clientes de Klimt y se mantuvo separada de sus otras pinturas que ardieron en un incendio en un castillo austríaco.
La pieza formaba parte de la colección del multimillonario Leonard A. Lauder, heredero del gigante de cosméticos The Estée Lauder Companies. Falleció a principios de este año.
El retrete, que había sido propiedad de un coleccionista anónimo, fue uno de los dos que creó Cattelan en 2016. El otro se exhibió en 2016 en el Museo Guggenheim de Nueva York, el cual se ofreció a prestarlo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando pidió prestado un cuadro de Van Gogh.
Lee también El primer bolso Birkin fue subastado por 10 millones de dólares
Luego, la pieza fue robada mientras estaba en exhibición en el Palacio de Blenheim, la mansión de campo donde nació Winston Churchill, en Inglaterra.
Dos hombres fueron condenados por el robo del retrete, pero no está claro qué hicieron con él. Los investigadores no tienen conocimiento de su paradero, pero creen que probablemente fue desmantelado y fundido.
"America" se exhibió en la sede de Sotheby's en Nueva York en las semanas previas a la subasta.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















