
Miles de personas en el mundo salen a las calles este 28 de junio, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, que surgió a raíz de los disturbios en Stonewall, Estados Unidos.
En varias ciudades, miles de personas, entre integrantes de la comunidad, activistas, aliados y hasta políticos, exigen el respeto de derechos, así como el fin de la estigmatización y de la violencia.
Para muchos, esta conmemoración no solo es para rememorar lo ocurrido en el famoso bar de Greenwich Village, Nueva York, sino para festejar los avances de la comunidad LGBTTIQ+, pero también para continuar con la resistencia y la lucha ante los desafíos.
A continuación cómo se vive el Día del Orgullo en algunos países.
Lee también Orgullo y resistencia: 111 voces LGBTIQ+ en EL UNIVERSAL
El desfile del Día del Orgullo LGBTI en Múnich reunió a 20 mil personas en la capital bávara, la tercera ciudad más poblada de Alemania con algo más de 1.5 millones de habitantes.
Según informaron medios como el 'Süddeutsche Zeitung', editado en Múnich y que citó fuentes policiales, a las 20 mil personas que desfilaron se sumaron otras 230 mil que acudieron para ver el evento más destacado de las festividades que ha preparado la capital bávara para este fin de semana.
Unas 200 organizaciones habían convocado la cita del Día del Orgullo LGBTI en Múnich, que se desarrolló sin incidentes bajo un cielo soleado y altas temperaturas, según la crónica local.
El diario local 'Abend Zeitung' de Múnich, destacó que se esperaba que este año se superasen las 325 mil personas que según fuentes policiales acudieron a la cita el año pasado.
En Hungría, con miles de personas, entre ellas numerosos políticos y diputados de toda Europa, comenzó la Marcha del Orgullo 2025 de Budapest, prohibida por el Gobierno ultranacionalista de Hungría.
En un ambiente pacífico y festivo, los asistentes pretenden caminar en las próximas horas por el centro de la capital húngara bajo el lema "La libertad y el amor no pueden ser prohibidos".
Lee también Marcha del Orgullo LGBTIQ 2025: Artistas, horarios y todo lo que tienes que saber
Lee también “Podemos luchar por nuestros derechos”: historia marcha del orgullo
Una reciente encuesta realizada por el instituto demoscópico 'Publicus' indica que el 78% de la gente en Budapest está en contra de la prohibición emitida por la policía húngara, que alega una reciente ley aprobada por el Gobierno ultranacionalista.
Esta ley, impulsada por el Fidesz, el partido del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, estipula que se pueden prohibir eventos públicos si éstos ponen en peligro el desarrollo considerado como "adecuado" de los menores de edad.
Lee también Pintando Arcoíris, un refugio para la vejez diversa
Ante la prohibición emitida, el alcalde de Budapest, el ecologista progresista Gergely Karácsony, decidió incluir la Marcha del Orgullo dentro de un evento municipal capitalino, que en su opinión no requiere permiso ni registro de parte de las autoridades.
El propio Orbán advirtió en los últimos días que los participantes en la marcha no autorizada podrían sufrir consecuencias legales, como multas de hasta 200 mil forintos (unos 500 euros)
Un grupo de unos 40 ultraderechistas ha bloqueado el puente de La Libertad, por donde pasará el recorrido de la marcha en unas horas.
Lee también Casa Club Roshell, la casa travesti emblemática de México; el legado de un ícono del activismo LGBTQ+
La Marcha del Orgullo en defensa de los derechos del colectivo LGTB+ arrancó este sábado en París con un tono muy político para denunciar la "internacional reaccionaria" en países como Estados Unidos o Hungría.
"Estamos en un contexto amenazador, terrible a nivel político. Por primera vez en años nuestros derechos están realmente en peligro", afirmó la presidenta de SOS Homophobie, Julia Torlet, micrófono en mano cerca del Museo del Louvre.
"Una internacional reaccionaria está llegando ante nuestros ojos, en Estados Unidos, Hungría, Italia, Rusia", lanzó el representante de la asociación Aides.
"El contexto es difícil porque hay un repunte de la transfobia a nivel internacional. Se intenta prohibir la marcha en Budapest, un colectivo de extrema derecha intenta manifestarse con nosotros en París", dijo por su parte a la AFP "Vivi" Strobel, portavoz de la asociación Bi'Cause.
La marcha parisina, organizada por Inter-LGTB, que incluye a unas cincuenta asociaciones, terminará en un podio donde varios artistas actuarán durante varias horas.
Miles de filipinos marcharon este sábado en la manileña Ciudad Quezón para conmemorar el Día del Orgullo y reiterar peticiones estancadas desde hace años en el país asiático, como el reconocimiento legal del cambio de identidad de las personas transgénero o el matrimonio igualitario.
En un ambiente festivo, personas del colectivo LGTBI caminaron por las calles de la capital de Filipinas mostrando los característicos colores del arcoíris, pero también pancartas con mensajes reivindicativos para esta población, que goza de amplia visibilidad en la nación, lo que no se traduce en igualdad de derechos.
Lee también Lol Kin Castañeda; amor, lucha y legado por la igualdad
El desfile, que según los organizadores es el de más vieja data en Asia -desde 1996-, tuvo lugar dos días después de una manifestación similar en Manila, en la que algunos participantes terminaron a empujones con agentes de la Policía que custodiaban la actividad.
Pese a la fuerte influencia del cristianismo en Filipinas, donde casi el 80% de la población se declara católica, el país asiático goza de una reputación de ser particularmente acogedor para la comunidad LGTBI.
Tailandia se convirtió el pasado enero en el primer país del Sudeste Asiático en reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo, un hito que se celebró con centenares de enlaces.
e
Pese a la persistente lluvia, la comunidad LGTB+ recorrió las principales calles de la capital en El Salvador para visibilizar su existencia y exigir que no se retroceda en los avances que han obtenido en materia de derechos.
Kayla Cáceres, vocera de la Asamblea Feminista, dijo que una de las principales luchas es alcanzar un mejor sistema de salud para la comunidad.
Aunque la principal marcha fue convocada para el domingo en Bogotá, se han producido varias movilizaciones durante la semana en demanda de libertad, igualdad y respeto.
En el país andino el aumento de crímenes de miembros de la población LGBTIQ+ generó una alerta por parte de la Procuraduría, que el sábado dio cuenta de 46 asesinatos en lo que va del 2025 y 3.769 amenazas en los últimos años.
Lee también Directora de Johanne Sacreblu arremete contra Marcha del Orgullo LGBT; "un evento pedorro y tibio", dice
En abril causó revuelo particular el caso de Sara Millerey, una mujer trans de 32 años quien fue brutalmente torturada y abandonada en un riachuelo. Este suceso fue tomado como emblema para impulsar la aprobación de una ley de integridad trans que se tramita en el Legislativo.
Mientras tanto, un experto de las Naciones Unidas advirtió recientemente sobre la discriminación y exclusión que persisten contra esa comunidad en Colombia.
Con consignas como “mi identidad merece protección legal” o “el orgullo también es cuidar tu salud mental”, cientos de personas marcharon por las calles del centro de Asunción a pesar de la lluvia.
Más espacios de trabajo y programas de salud que se integren con las personas trans y “que se pueda reconocer la igualdad de las personas ante la ley en todo sentido, para el matrimonio, adopción, reconocimiento de la identidad”, exigió Eduardo Saldívar, del colectivo Pride Paraguay, entrevistado por The Associated Press.
En Uruguay, la cancillería difundió un comunicado conjunto con España, Colombia, Australia, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Eslovenia, Islandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos y Portugal en el que se llama a erradicar la criminalización de las relaciones del mismo sexo en todo el mundo e insta al resto de las naciones a sumarse.
Miles de personas se congregaron en una céntrica plaza en Caracas, la capital de Venezuela, considerado uno de los países de la región en los que la defensa de los derechos de la comunidad presenta mayores desafíos. Un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario permanece estancado desde hace algo más de una década.
“Es una ley congelada”, se quejó en declaraciones a la AP Ángela Moreno, una hotelera de 30 años quien se sumó a miles de personas en la manifestación. “En Venezuela no está reconocida ni se le da ningún derecho a la comunidad”.
Ricardo Zacarías, de 30 años, dijo que acudió para “alzar nuestra voz y decir que merecemos respeto”.
“El amor es igualdad y no tiene género”, expresó en medio de las danzas y algarabía de la movilización.
La comunidad LGBTI de Panamá se volcó este sábado a las calles en la Marcha del Orgullo 2025, que es, como siempre, el "espacio político" propicio para reclamar el respeto a la diversidad y el reconocimiento a la dignidad de toda persona de este movimiento, afirmó el activista Iván Chanis.
Hay varios puntos por los cuales esta actividad, que se realiza a nivel mundial, resulta importante, siendo uno de ellos, según dijo Chanis a EFE, el hecho de que "pasa otro año y las personas LGBTQ+ no tenemos derechos plenos en Panamá", mientras se incrementan las solicitudes de ayuda de jóvenes expulsados de sus hogares por ser parte de esta población, aseguró.
Con una colorida marcha, miles de guatemaltecos celebraron este sábado el Día del Orgullo en un desfile en el que exigieron el respeto a sus derechos y a la comunidad LGTBI, conmemorando de igual manera el veinticinco aniversario de su lucha.
Entre música y algunos disfraces, los guatemaltecos desfilaron por la principal avenida del centro de la Ciudad de Guatemala en el aniversario veinticinco desde que celebraron la primera marcha por la diversidad sexual en la nación centroamericana.
La bandera arcoíris que representa a los colectivos LGTBI vistió este sábado las principales calles del centro de La Paz, la ciudad sede del Gobierno y el Parlamento de Bolivia, para celebrar la diversidad y alertar sobre la "ola antiderechos" surgida en el mundo en contra de esta población.
Centenares de personas, incluidas autoridades de la Alcaldía de La Paz, diplomáticos europeos, representantes de organismos internacionales e integrantes de distintos colectivos LGTBI bolivianos participaron en la 'Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género 2025', con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
ss/mcc
Nación
Corte ordena a Layda Sansores retirar audios filtrados de Monreal y Alito Moreno; resuelve que vulneró derecho a la privacidad
Mundo
Trump confirma arancel del 50% al cobre; aplicará a partir del 1 de agosto
Nación
TEPJF ratifica sanción contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política; será puesto en el registro de violentadores
Nación
Dora Martínez amplía denuncia contra Aristegui Noticias y reportero; busca bajar notas y tuits donde la llaman "Dora la Censuradora"