Más Información

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

SAT solicitará pago de 51 mil mdp a Grupo Salinas para enero de 2026; llama a cubrir deudas correspondientes

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Julio Menchaca pide al Congreso de Hidalgo revisar Constitucionalidad de propuesta sobre candidaturas exclusivas de mujeres a la gubernatura
Mundial 2026 genera riesgo de fraudes y reventa, alerta Concanaco; sugiere desconfiar de enlaces y ofertas en redes sociales

Inegi oficializa creación de nueva instancia para medir la pobreza, tras desaparición del Coneval; crea una Dirección General

Juez frena revocación de testigo protegido a Raúl Rocha; da medida cautelar a dueño de Miss Universo

Recapturan en Jalisco a "Delta 1", operador de alto rango del CJNG; llevaba su proceso penal en prisión domiciliaria
La defensa de Genaro García Luna apeló la sentencia en su contra este viernes, que marcaba el vencimiento de la última prórroga concedida al exfuncionario.
La apelación fue formalizada el 18 de diciembre por los abogados César de Castro y Valerie Gotlib.
García Luna fue condenado a 38 años y 8 meses de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. También el juez Brian Cogan emitió entonces una multa de 2 millones de dólares contra el exfuncionario "por ayudar durante una década al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos".
La defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano dice que el proceso legal quedó “irremediablemente contaminado”, porque, según su postura, se utilizaron declaraciones falsas de testigos y la fiscalía ocultó evidencia que beneficiaba a García Luna (evidencia exculpatoria).
Los argumentos del recurso están en un documento de 78 páginas.
La defensa indica cinco aspectos que considera claves:
"Si el tribunal de distrito abusó de su discreción al negar o no celebrar una audiencia sobre la moción de García Luna para un nuevo juicio, cuando nuevas evidencias establecieron que dos testigos testificaron falsamente en el juicio y el gobierno no reveló material Brady (evidencia exculpatoria)".
"Si el tribunal de distrito abusó de su discreción al no permitir que la defensa contrainterrogara a testigos clave sobre actos previos que probaban su veracidad y eran relevantes para la conspiración imputada".
"Si el tribunal de distrito abusó de su discreción al permitir que el gobierno presentara evidencia de valor probatorio limitado que resultó en un "mini-juicio" indebidamente perjudicial".
"Si el tribunal de distrito privó indebidamente a García Luna del acceso a pruebas clasificadas, violando así su derecho a presentar una defensa".
"Si el tribunal de distrito se basó indebidamente en información errónea, lo que resultó en una sentencia sustantiva y procesalmente irrazonable".
Las decisiones en estas apelaciones tardan entre seis meses y dos años.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















