
San José. La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica envió el martes a la Asamblea una solicitud para retirar la inmunidad al presidente del país, Rodrigo Chaves, con miras a procesarlo judicialmente por presuntamente haber favorecido a colaboradores cercanos con contratos de consultorías.
La Asamblea Legislativa deberá decidir si levanta la inmunidad al mandatario para que pueda ser judicializado por el delito de concusión.
La fiscalía presentó en abril una acusación contra Chaves por haber usado su poder de influencia de forma indebida en el diseño de unas consultorías con dinero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En concreto, se señala al presidente por su supuesta injerencia en 2023 en el diseño de los contratos por 32 mil dólares para que se incluyera en la contratación a su asesor y estratega de campaña Federico “Choreco” Cruz.
Los magistrados de la Corte Suprema dieron paso al pedido de la fiscalía con 15 votos a favor y siete en contra.
El levantamiento de la inmunidad, ahora en manos de la Asamblea, es el paso previo necesario para que el presidente costarricense pueda ser investigado y procesado judicialmente.
Hace una semana, la fiscalía general presentó otra acusación contra Chaves por su presunta participación en delitos relacionados con financiamiento ilegal de la campaña de 2022 que lo llevó al poder.
desa/mgm
Nación
Sheinbaum se reúne con Slim, Altagracia y otros empresarios; "vamos a apretar Plan México para que avance", afirman
Nación
México logra detener 32 cargamentos de ganado infectado con gusano barrenador; Sader reconoce labor del Ejército
Mundo
Cámara de Representantes de EU aprueba proyecto fiscal de Trump; incluye recortes y aumentos de financiación a Defensa
Universal Deportes
Así fue arrestado Julio César Chávez Jr. en EU; video muestra que el boxeador mexicano fue encadenado