
Padres de Texas publicaron frenéticamente fotos de sus hijas pequeñas en las redes sociales pidiendo información mientras más de 20 campistas de un campamento de verano solo para niñas estaban desaparecidas el viernes después de que las inundaciones arrasaron la región centro-sur del estado durante la noche.
Al menos 13 personas murieron el viernes y decenas están desaparecidas tras meses de fuertes lluvias que cayeron en cuestión de horas en Texas Hill Country, según informó el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha. La región, propensa a inundaciones, está repleta de campamentos de verano centenarios que atraen anualmente a miles de niños de todo el estado.
El vicegobernador Dan Patrick informó que unas 23 niñas que asistían a Camp Mystic, un campamento cristiano a orillas del río Guadalupe en Hunt, Texas, estaban desaparecidas la tarde del viernes. Equipos de búsqueda realizaban rescates en helicóptero y barco en medio de la rápida inundación.
Los guardabosques de Texas informaron el viernes por la noche que habían llegado al Campamento Mystic en camiones y que estaban empezando a evacuar a los campistas. No proporcionaron información actualizada sobre las niñas desaparecidas.
"Le pido a la gente de Texas que oren seriamente esta tarde, de rodillas, para que encontremos a estas jovencitas", dijo Patrick.
Decenas de familias compartieron en grupos locales de Facebook que recibieron llamadas telefónicas devastadoras de funcionarios de seguridad informándoles que sus hijas aún no habían sido localizadas entre las cabañas del campamento arrasadas y los árboles caídos. Algunas esperaban saber si sus hijas podían ser evacuadas en helicóptero. Nueve equipos de rescate, 14 helicópteros y 12 drones se estaban utilizando en la búsqueda, dijo Patrick.
El Campamento Mystic informó a los padres en un correo electrónico que, si no se les ha contactado directamente, su hijo está contabilizado. Las autoridades de seguridad informaron que había aproximadamente 750 campistas.
En una escuela primaria de la cercana Ingram, que servía de centro de reunificación, más de cien personas esperaban en un patio con la esperanza de ver a sus seres queridos salir de los autobuses que transportaban a los evacuados. Una niña, con una camiseta del Campamento Místico, estaba de pie en un charco con sus calcetines blancos, sollozando en brazos de su madre mientras veía llegar los autobuses.
Muchas familias esperaban ver a sus seres queridos que habían estado en los campamentos y parques de casas móviles de la zona.
Camp Mystic se encuentra en una franja conocida como “el callejón de las inundaciones repentinas”, dijo Austin Dickson, director ejecutivo de la Fundación Comunitaria del Texas Hill Country, una organización benéfica que está recolectando donaciones para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro que responden al desastre.
“Cuando llueve, el agua no se filtra en el suelo”, dijo Dickson. “Se desliza colina abajo”.
Décadas antes, las aguas de la inundación inundaron un autobús de campistas adolescentes de otro campamento cristiano a lo largo del río Guadalupe durante las devastadoras tormentas de verano de 1987. Un total de 10 campistas del campamento cristiano Pot O' Gold se ahogaron después de que su autobús no pudo ser evacuado a tiempo de un sitio cerca de Comfort, a 33 millas (53 kilómetros) al este de Hunt.
Los líderes del Campamento Mystic informaron que no tienen electricidad, wifi ni agua corriente, y que la carretera que conduce al campamento ha sido arrasada. Los campistas se refugiaban en edificios en terrenos más altos mientras esperaban ser evacuados.
Otros dos campamentos en el río, Camp Waldemar y Camp La Junta, dijeron en publicaciones de Instagram que todos los campistas y el personal allí estaban a salvo.
Chloe Crane, maestra y ex consejera de Camp Mystic, dijo que se le rompió el corazón cuando un compañero maestro compartió un correo electrónico del campamento sobre las niñas desaparecidas.
Lee también Inundaciones en Texas dejan 24 muertos; hay 20 niñas desaparecidas
“Para ser honesta, lloré porque Mystic es un lugar tan especial, y no podía imaginar el terror que sentiría como consejera al experimentar eso por mí y por las 15 niñas que cuido”, dijo. “Y también es pura tristeza, como si el campamento hubiera estado ahí desde siempre y las cabañas hubieran sido literalmente arrastradas por el agua”.
Crane dijo que el campamento, fundado en 1926, es un refugio para niñas que buscan ganar confianza e independencia. Recordó momentos felices enseñando periodismo a sus campistas, haciendo manualidades y compitiendo en una carrera de canoas al final de cada verano. Ahora, para muchas campistas y monitoras, su lugar feliz se ha convertido en una historia de terror, comentó.
El campamento se divide en dos sitios vecinos. Las cabañas que albergan a los campistas más pequeños, que pueden empezar a asistir a partir de los 8 años, están situadas al nivel del agua a lo largo de la orilla del río y probablemente fueron las primeras en inundarse, dijo Crane. Los campistas adolescentes se alojan en cabañas más arriba en la ladera.
desa
Estados
Asesinan a secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato; fue baleado en canchas de basquetbol
Estados
Reportan nuevo ataque del CMNG contra policías de Buenavista, Michoacán; hay un poblador muerto y varios elementos heridos
Nación
El desarrollo energético de México descansa en CFE: Sheinbaum; va por 60 plantas de ciclo combinado en su sexenio
Nación
Empresarios israelíes aseguran que sobornaron a Peña Nieto con 25 mdd por venta de Pegasus, según el medio The Marker