
Washington.— Derek Chauvin, el expolicía blanco condenado por homicidio y homicidio involuntario a 22 años y medio de prisión, por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en 2020, se declaró culpable ayer ante un juez federal de violación de los derechos civiles de la víctima, según medios locales.
Es la primera vez que Chauvin admite su culpabilidad por los hechos en los que mató a Floyd por asfixia durante un procedimiento de arresto, en un caso que desató protestas en el país y tuvo amplia repercusión internacional. El exagente compareció brevemente ante un juez federal en St. Paul, para formalizar un acuerdo de culpabilidad descrito como “histórico” por la familia de Floyd.
Chauvin se declaró culpable de uso excesivo de la fuerza, en violación a los derechos constitucionales de la víctima, reportaron los medios locales de Minnesota. También se declaró culpable por un cargo similar contra un menor en 2017.
“Mientras nuestro país lidia con los demonios del pasado y el presente, los días históricos nos dan esperanza. Y hoy es uno de esos días”, dijo Ben Crump, abogado de la familia Floyd, en un comunicado.
Estados
Hallan dos cuerpos, ropa y maletas cerca de campamento abandonado en Hermosillo; Fiscalía mantiene indagatoria
Economía
México reserva información antilavado a otros países, por primera vez desde 2013
Nación
Trump pretende reventar el T-MEC con aranceles; México debe cambiar la estrategia de negociación: Analistas
Espectáculos
INE clona con IA la voz de Pepe Lavat; desata protesta en el gremio