Más Información

Probable demanda de Salinas Pliego a Sheinbaum en EU es improcedente; experto explica razones legales

Salinas Pliego pide mesa de trabajo a Sheinbaum; “para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo”, sugiere

SAT informa 109 investigaciones penales por corrupción en aduanas; perjuicio al fisco supera los 22 mil mdp

Asaltos e intentos de secuestro, estudiantes de la UNAM denuncian “deficiencia” de seguridad; exigen acciones concretas y urgentes

Marcha Nacional a 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; consulta aquí horario, ruta y alternativas viales

Manifestantes por caso Ayotzinapa irrumpen en Campo Militar 1; derriban acceso con camión e incendian vehículo

Juicio político contra Adán Augusto e Hilda Brown se estanca; Comisión Jurisdiccional debe resolver antes mil 200 casos atrasados
Washington. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y su equipo han utilizado cuentas personales de Gmail para asuntos oficiales, publicó este martes el diario The Washington Post.
La revelación llega después de la polémica desatada la semana pasada por el chat de la aplicación Signal utilizado por Waltz y otros miembros de la Administración de Donald Trump para preparar un ataque contra los hutíes en Yemen sin que se dieran cuenta de que habían incluido por error a un periodista.
Funcionarios bajo condición de anonimato explicaron al Post que Waltz ha usado su cuenta personal del servicio de correo electrónico de Google para recibir su agenda y otros documentos de trabajo.
Lee también: Signal, la nueva sala de guerra en la era Trump
Asimismo, el diario tuvo acceso a un hilo de correos en que un asesor de alto rango de Waltz utilizó su cuenta de Gmail para conversaciones de alto nivel técnico con colegas de otras agencias sobre puestos militares delicados y sistemas de armas de gran alcance.
Según el periódico, Gmail es un método de comunicación mucho menos seguro que Signal y su uso es "el último ejemplo de prácticas cuestionables en materia de seguridad de datos por parte de altos funcionarios de seguridad nacional".
La Casa Blanca explicó el lunes que cerró la investigación sobre el uso de Signal para debatir un ataque al Yemen y descartó la dimisión de Waltz, creador del chat en el que fue incluido aparentemente por error un periodista de la revista The Atlantic, quien reveló lo ocurrido. El gobierno defiende que en el chat no se manejó "información clasificada".
Lee también EU incluye el francés en Quebec como una barrera comercial; Carney afirma que cultura nun
La polémica desató un intenso debate sobre si la información compartida en ese chat era clasificada y sobre si es adecuado que altos funcionarios debatan planes de alta sensibilidad a través de Signal, una aplicación de mensajería encriptada, pero no controlada por el Gobierno estadounidense.
Durante su primera campaña por la presidencia, en 2016, Trump convirtió a su rival, la demócrata Hillary Clinton, en el blanco de las críticas al revelarse que usó un servidor privado de correo electrónico para asuntos oficiales cuando fungió como secretaria de Estado, en el gobierno de Barack Obama.
desa/mgm