Más Información

DEA presume operación contra el Cártel de Sinaloa; reporta 617 detenidos y toneladas de droga incautada en una semana

Catean inmueble de empresario en Tabasco; aseguran animales exóticos, vehículos, armas y hasta un helicóptero

Sheinbaum reporta 23 mexicanos detenidos por redadas de Georgia y 19 en Alligator Alcatraz; garantiza recursos para consulados

Conoce a Manchas, el primer perro buscafugas de agua del país; en cinco meses ha detectado unas 230 fugas

Neutralizan en Durango narcolaboratorios relacionados con "Los Mayos"; aseguran 21 toneladas de metanfetaminas

No sin mis perros; vecinas desalojadas de República de Cuba pernoctan en la calle por que hotel no acepta mascotas
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que "espera" que el Gobierno de los Estados Unidos "revoque" su decisión de recortar drásticamente los programas de ayuda humanitaria, y recordó que esos recortes pueden resultar contraproducentes para Washington.
"La reducción de la influencia y el papel estadounidense va a ir contra los intereses globales de EU (porque) van a traer un mundo menos saludable menos seguro y menos próspero", dijo Guterres en una declaración ante la prensa, después de que recibiera "en las pasadas 48 horas" una comunicación con los "severos recortes" de financiación que afectan a varias agencias de la ONU.
La reducción de la ayuda exterior -una de las numerosas medidas anunciadas por la Administración de Donald Trump en su afán por reducir los gastos públicos- va a afectar, según Guterres, a cuestiones tan diversas como la lucha contra el narcotráfico, el contraterrorismo, la ayuda al desarrollo y los programas de reconstrucción en lugares afectados por guerras o desastres naturales.

Se cuentan por millones las personas que se verán perjudicadas por los recortes, y el secretario general citó los casos de Afganistán, Gaza, Siria, Ucrania o Sudán del Sur: "Gracias a la generosidad de los donantes, a su cabeza Estados Unidos, la ONU asiste y protege a más de 100 millones de personas cada año en nuestro programa humanitario", añadió.
Solo en 2024, la contribución de EU a los programas de ayuda humanitaria internacional supuso un 47 % del total de fondos, según cifras de Naciones Unidas.
"La generosidad y compasión del pueblo estadounidense -dijo Guterres- no solo han salvado vidas, han contribuido a la paz y han mejorado el estado del mundo, (también) han contribuido a la estabilidad y prosperidad de las que depende Estados Unidos".
sg