
Para festejar el Día Nacional del Combatiente Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina organizó, durante dos días, una feria para que los asistentes conozcan las actividades que desempeñan los brigadistas y, a la vez, su valor sea reconocido.
Informó que el evento se desarrollará los días 12 y 13 de julio en dos sedes: el Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Bosque de Tlalpan que son áreas naturales protegidas.
Detalló que, en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, será el sábado 12 de julio de 11:00 a 15:00 horas, y en el Bosque de Tlalpan, el domingo 13 de julio de 11:00 a 15:00 horas.
Lee también Liquidan incendio forestal en Sierra Los Ajos, Sonora; devastó más de 10 mil hectáreas
La Sedema invitó a la ciudadanía acudir pues habrá módulos interactivos y diversas dinámicas como teatro guiñol.
También podrán participar en el combatlón, a través del cual conocerán el uniforme utilizado y pondrán a prueba su fuerza y resistencia, experimentando el uso de herramientas manuales y equipo especial para el combate de incendios forestales como la mochila aspersora, que tiene una capacidad para almacenar 20 litros de agua, y el manejo de líneas o manguera de incendios, que pesa alrededor de 8 kilos.
“La Feria del Combatiente Forestal, Resplandor del Valor tiene como objetivo reconocer la valentía, esfuerzo y compromiso de hombres y mujeres que forman parte de las brigadas forestales de las Áreas Naturales Protegidas y Barrancas, quienes están agrupados en 20 equipos, cuyo indicativo responde al nombre de una especie vegetal o animal representativa del lugar como encino, halcón, ahuehuete, madroño, cosmos, copal, venados, oyamel y tecolotes.”, expuso la dependencia.
La Sedema recordó que las brigadas forestales de las Áreas Naturales Protegidas y Barrancas operan durante todo el año, llevando a cabo diversas actividades en pro de la conservación y protección de la biodiversidad de la Ciudad de México como saneamiento forestal, vigilancia ambiental, reforestaciones y su mantenimiento, retiro de especies exóticas, trabajos de conservación de suelo, así como la prevención y combate de incendios durante la temporada de estiaje, cuando su tarea fundamental es vigilar y atender al llamado que anuncia la presencia de fuego forestal.
En el último semestre del año, abundó, las brigadas forestales combatieron 48 conatos de incendio, lo cual permitió actuar de manera eficaz y oportuna para evitar la propagación del fuego y con ello contribuir a disminuir la pérdida de cobertura vegetal y el cambio de uso de suelo.
“Otra actividad importante desarrollada por las brigadas forestales son las actividades de educación ambiental con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y Barrancas de Ciudad de México y fomentar la participación comunitaria para la prevención de incendios forestales”, afirmó.
Más de dos mil combatientes de incendios forestales están vigilantes para atender cualquier incidente que se registre en la Ciudad de México, informó la Sedema.
En las nueve alcaldías que cuentan con suelo de conservación, en coordinación con SSC, GN e instancias federales, participan los elementos distribuidos en 197 brigadas contra incendios forestales.
rmlgv
Nación
La columna de huachicol que lo desató todo; cronología del intento de censura contra de Mauleón y EL UNIVERSAL
Estados
"Ya está saliendo toda la pudrición": Hermano de AMLO ante la orden de aprehensión contra ex-secretario de seguridad de Tabasco
Nación
Expresidentes del INE y exconsejeros piden a Sheinbaum reforma electoral consensuada; advierten riesgos a la democracia
Mundo
EU subraya que nuevos aranceles a México y UE "son reales"; abre la puerta a acuerdos