
Ante las intensas lluvias de este domingo, José de Jesús García Solís, de 92 años, y Juana Monroy Islas, de 86, quienes padecen diabetes e hipertensión, pasaron más de 12 horas arriba de unas sillas y una mesa, respectivamente, a la espera de ser evacuados de su casa ubicada en la colonia Moctezuma Segunda Sección, alcaldía Venustiano Carranza.
La ayuda no llegó hasta que el agua había pasado de los 50 centímetros de altura a apenas unos charcos en la calle Oriente 176, número 318, donde viven.
“Es diabética y no camina, y todos estamos solicitando la ayuda para ver si nos pueden venir a ayudar a sacarlos porque está difícil: las aguas son negras y los pueden contaminar, además el piso está muy resbaloso”, dice Julieta García, hija de los señores, quienes no pueden hablar debido a la situación y a sus padecimientos.
Relata que la tarde de este domingo una intensa lluvia, acompañada de granizo, cayó en esta colonia y se metió a la vivienda de José de Jesús y Juana Monroy; ahí, en cuestión de minutos alcanzó los 50 centímetros de altura, mojando la cama de hospital de la señora de 86 años.
Señala que ante el riesgo de que el agua pluvial llegara a la piel de Juana, quien tiene diabetes, vecinos y familiares la subieron —con todo y cama— a cuatro sillas de madera, donde estaba medianamente a salvo.
“Entre que sí y entre que no y con eso de que nunca nos contestaron, pues no había tiempo que perder y la vinieron a auxiliar entre vecinos y entre las personas de aquí. La pusieron en cuatro sillas”, refiere.
Su padre, quien además tiene hipertensión, también fue cargado hacia una mesa que se encuentra en la cocina y, ahí, entre el frío y la incertidumbre, permaneció más de 12 horas. “Está muy riesgoso, tememos que se nos caiga la cama de mi mamá o de mi papá”.
“Queremos que nos ayuden a sacarlos porque está muy frío para ellos, no se pueden mover y, además, son aguas negras, no sabemos qué haya debajo del agua. Ellos ya están muy desesperados, aunque intentamos mantenerlos en calma”, refiere con angustia.
Cuenta que en la madrugada llamaron una decena de veces al 911 y nunca contestaron. Tampoco, comenta, policías ni personal de la alcaldía ni de la Guardia Nacional acudieron a la casa de sus papás para ayudarlos a salir.
Lee también ¿Qué es la Alerta Púrpura por lluvias en CDMX?; esto debes saber
Julieta relata que sus papás, quienes sólo cuentan con una pensión del gobierno federal entre ambos, perdieron “todo” y ahora “toca ayudarlos y ver cómo le vamos a hacer”.
A las 10:49 horas del día siguiente elementos de Protección Civil de la alcaldía Venustiano Carranza llegaron para trasladar a este matrimonio de adultos mayores a casa de una de sus hijas.