La diputada local de Morena Leonor Gómez Otegui presentó una iniciativa para prohibir la utilización de mascotas en contenidos digitales y marchas.
Su propuesta plantea modificar la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley de Protección y Bienestar de los Animales para prohibir la utilización de animales en protestas, marchas, plantones, concursos de televisión, o en la creación de contenido digital, audiovisual o de entretenimiento que implique actos de crueldad, explotación o vulneración del bienestar de la conducta natural de la especie.
Asimismo, propuso castigar con hasta nueve años de prisión a quien grabe, fotografíe, financie, elabore, reproduzca, almacene, distribuya, comercialice, arriende, exponga, publicite, difunda, adquiera, intercambie o comparta material en donde se muestre maltrato animal.
Lee también INVEA estrena uniformes y credenciales; buscan mejorar la identificación y evitar fraudes en la CDMX
La legisladora expuso que en los últimos años el crecimiento de las redes sociales y las plataformas digitales, ha generado un aumento exponencial en la creación de contenido audiovisual que involucra animales; sin embargo, dijo, esta práctica ha derivado en casos de abuso, maltrato, estrés, explotación y uso indebido de seres sintientes con fines de lucro o entretenimiento, muchas veces disfrazados de actos divertidos o educativos.
“Todos hemos visto videos donde somos testigos de cómo son vestidos estos seres sin saber si son obligados, si los someten a estrés o si son privados de realizar sus necesidades biológicas, todo por un momento de viralidad. Estas acciones no sólo vulneran su bienestar físico y mental, sino que también normalizan el maltrato y la falta de empatía hacia otras especies, lo que da pie a iniciar una escala de violencia, que puede terminar con su vida”, argumentó.
Lee también Paga CDMX 33 mdp a automovilistas tras caer en baches
Gómez Otegui recordó que actualmente la legislación no contempla las dinámicas específicas del ámbito digital, lo que complica la efectiva aplicación de sanciones y la posibilidad de brindar la protección necesaria y adecuada para los seres sintientes no humanos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como a la de Bienestar Animal; con opinión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
LL
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












